Historia Institucional / Reseña Biográfica:
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el órgano de la Administración General del Estado que, en cumplimiento de las directrices del Gobierno y para hacer realidad la unidad de la acción del Estado en el exterior, tiene encomendada la realización de las siguientes funciones:
Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar la Política Exterior del Estado.
Concertar y potenciar las relaciones de España con otros Estados y con las Organizaciones Internacionales.
Fomentar las relaciones económicas, culturales y científicas de España.
Dirigir la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Ejercer la protección de los ciudadanos españoles en el exterior y participar en la propuesta y aplicación de la política de extranjería.
En 1883 se inició una nueva etapa en la historia de España, en la que se abordó por vez primera el problema de reestablecimiento de relaciones diplomáticas con los nuevos Estados americanos. Los dirigentes españoles consideraron necesario estudiar como primera medida, la forma en que se podían reestablecer esas relaciones y de qué manera sería acogido por algunos sectores de la opinión pública y por las potencias europeas.
Un consulado es la representación de la administración pública de un país en otro distinto, que colabora con sus propios nacionales en las funciones siguientes: establecer y renovar documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes); emitir partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, entre otros; ofrecer atención y cuidado a los nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes, y establecer visados a extranjeros e informar acerca de los permisos de residencia o de trabajo.
Histórico de convenios firmados entre España y Brasil:
El convenio consular más antiguo entre España y Brasil, encontrado en la bibliografía corresponde a Convenio Consular entre España y el Brasil, firmado en Río de Janeiro el 09 de febrero de 1863 que trata los derechos y obligaciones de los Cónsules generales, Cónsules y Vicecónsules.
Convenio para la recíproca extradición de malhechores entre España y el Brasil, firmado en Río de Janeiro el 16 de Marzo de 1872.
Seguidamente, el 15 de junio de 1978, se firmó el Convenio consular celebrado entre España y el Brasil que fija las atribuciones, prerrogativas e inmunidades relacionadas a los Agentes Consulares en el ejercicio de sus funciones
Convenio postal universal celebrado entre España y las Colonias españolas, Alemania y los Protectorados alemanes, los Estados Unidos de América, la República Argentina, Austria-Hungría, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, República de Colombia, Estado independiente del Congo, República de Costa Rica, Dinamarca y las colonias danesas, República Dominicana, Egipto, el Ecuador, Francia, las colonias francesas, Gran Bretaña y las diversas Colonias británicas, las Colonias Británicas de Australasia, el Canadá, la India británica, Grecia, Guatemala, República de Haití, Reino del Hawai, República de Honduras, Italia, Japón, República de Liberia, Luxemburgo, México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Países Bajos, y las colonias Neerlandesas, Perú, Persia, Portugal y Colonias portuguesas, Rumania, Rusia, El Salvador, la Servia, Reino de Siam, República sudafricana, Suecia, Suiza, Regencia de Túnez, Turquía, Uruguay y los Estados Unidos de Venezuela.
Convenio de arbitraje entre el Reino de España y los Estados Unidos del Brasil de 27 de julio de 1911.
Convenio Postal Hispano-Americano firmado en Madrid el 13 de Noviembre de 1920 entre España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Haiti, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Convenio sobre transportes aéreos, regulares entre España y Brasil de 27 de enero de 1950.
Instrumentos de ratificación del Convenio sobre Transportes Aéreos Regulares entre España y el Brasil de 13 de marzo de 1954.
Un hito en las relaciones hispano brasileñas fue la visita de Adolfo Suárez a Brasil en 1979, convirtiéndose en el primer presidente de gobierno español que realizaba una visita oficial en 157 años de independencia llevando una nueva concepción de la política exterior e inaugurando una política de presencia española en Iberoamérica presidida por los principios democráticos. En 1983 se produjo la primera visita del Rey D. Juan Carlos momento que coincide con los inicios del gobierno socialista de Felipe González y con una nueva orientación en la política exterior de España hacia Iberoamérica.
El ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986, supondrá otro elemento importante para las relaciones hispano-brasileñas. Sin embargo, los vaivenes de la vida política brasileña con la destitución de Fernando Collor de Mello en 1992 y el período de interinidad en la presidencia de la república asumida por Itamar Franco y la situación de crisis económica en España supusieron un paréntesis en el impulso en las relaciones hispano brasileñas.
Los nombres de los Embajadores de España en Brasil desde 1902 y hasta 2001:
Manuel María de Aranguren y Bonet, Ministro 1902-8
Francisco de Reinoso y Mateo, Ministro 1908
Manuel Multedo y Cortina, Ministro 1908-10
Cristobal Fernández-Vallín y Alfonso, Ministro 1910
Manuel García y Jove, Ministro 1910-1917
Diego Saavedra y Magdalena, Ministro 1917
Antonio Benítez y Fernández, Ministro 1917-1929
Alfredo Mariátegui y Carratalá, Ministro 1929
Antonio Benítez y Fernández, Ministro 1930-2
Vicente Sales Musoles, Ministro 1933 y Embajador 1933-6
Teodomiro de Aguilar Salas, Embajador 1936
Luis Fernández Clérigo, Ministro (de la Rep.) 1938
Manuel García Miranda, Ministro encargado de negocios (de la Republico) 1938-9
Cárcel Lasance, representante (del Gobierno de Burgos) 1939
Raimundo Fernández Cuesta, Embajador 1359-42
Pedro García Conde y Menéndez, Embajador 1942-1946
Eduardo Aunós Pérez, Embajador 1946
José de Rojas y Moreno, Conde de Casa Rojas, Embajador 1946-52
Pedro de Prat y Soutzo, Marquéz de Prat de Nantouillet, Embajador 1952-4
Tomás Suñer y Ferrer, Embajador 1954-60
José de Rojas y Moreno, Conde de Casa Rojas, Embajador 1960-2
Jaime Alba Delibes, Embajador 1963-7
José Antonio Giménez Arnau, Embajador 1967-9
Emilio Pan de Soraluce y Olmos, Embajador 1969-72
José Pérez del Arco y Rodríguez, Embajador 1972-8
Francisco Javier Vallaure Fernández-Peña, Embajador 1978-83
Miguel Ignacio de Aldasoro Sandberg, Embajador 1983-8
José Luis Crespo de Vega, Embajador 1988-92
Carlos Blasco Villa, Embajador 1992-6
César Alba Fúster, Embajador 1996-2001