Historia Institucional / Reseña Biográfica:
En el Plan de estudios de 1836 la enseñanza superior y profesional se engloba en lo que llama Escuelas Especiales y sólo se dice que el Gobierno designará los pueblos donde deban establecerse. En Cuba algunas de estas enseñanzas se imparten en cátedras creadas y costeadas por las Sociedades Económicas o la Junta de Fomento, tales eran la Náutica, Química, Agricultura, Artes y Oficios y Comercio, que el Plan de Estudios de 1842 dispone que se refundan en las llamadas 'cátedras especiales' que se crean en el Colegio de la Universidad.
En cuanto a las Escuelas Normales, la legislación muestra una disparidad de criterios que se va a repetir en todos los Planes de Estudios, pues al hablar de los estudios, se considera al Magisterio como enseñanza profesional, y sin embargo, al referirse a los establecimientos y profesorado, se trata de ellas junto con la enseñanza primaria. El Plan de 1842 sólo dice que se establecerán en La Habana y Puerto Rico y se regirán por reglamentos especiales. En 1863 se dispone que se establezcan Escuelas Normales en la capital de cada departamento, al tiempo que se les agrega como escuela de práctica, la superior de la localidad (artículos 184 a 189 del Plan de ese año).
Los estudios profesionales de Veterinaria, Comercio, Náutica y Construcciones Navales, y Maestros de Obras, Aparejadores y Agrimensores, que la Ley de 1857 dejó pendientes de disponer en qué escuelas se estudiarían, en Cuba, excepto la Veterinaria, estas enseñanzas se imparten en la Escuela General Preparatoria creada con este fin bajo la administración e inspección de la Sociedad Económica de Amigos del País. El Plan de 1863, en los artículos 205 a 210, manda crear escuelas profesionales para los distintos ramos de esta enseñanza, subsistiendo entre tanto la Escuela General Preparatoria y la Academia de Dibujo y Pintura de San Alejandro