Historia Institucional / Reseña Biográfica:
La Real y Pontificia Universidad de La Habana, erigida con este título por Real Cédula de 23 de septiembre de 1728, mantuvo desde su creación el mismo régimen que venía impuesto por sus Estatutos aprobados en 1734, hasta la puesta en vigor del Plan de Estudios de 1842 que supuso la primera y mayor reforma de la Universidad. A partir de este momento se seculariza, sus cargos ya no tienen que recaer necesariamente en un eclesiástico, y pasa a estar bajo la inspección inmediata del Gobernador, como Vice Real Protector que era de la Instrucción Pública; se imparte la enseñanza secundaria en el llamado Colegio de la Universidad; se reorganizan las facultades y adquieren completa validez los estudios y títulos por ella expedidos.
El Plan de 1863 desgaja de la Universidad los estudios de segunda enseñanza, separa las facultades de Medicina y Farmacia y crea la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el plano administrativo, establece las figuras del decano y secretario para cada facultad y las Juntas de Profesores en cada una de ellas, presidida por el decano.
El Gobernador, por Decreto de 10 de octubre de 1871, emprende una serie de reformas que afectan a los estudios y al profesorado con las cuales se separa de lo dispuesto para la Península, lo que obligó a dictar un Real Decreto en 18 de junio de 1880 ajustando el orden y régimen de los estudios en Cuba a lo aquí establecido: amplía hasta el grado de licenciado los estudios de Filosofía y Letras y Ciencias; Derecho se divide en dos secciones, de Civil y Canónico, hasta el grado de doctor, y de Administrativo, hasta la licenciatura; Medicina y Farmacia abarcan también los estudios de doctorado; y se suprime el grado de bachiller en facultad que se mantuvo en 1871 a pesar de estar suprimido en la Península desde un año antes. Estas reformas se plasman en el Plan de Estudios de Cuba y el Reglamento de la Universidad de 7 de diciembre de 1880