Junta de Vestir la Casa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta de Vestir la Casa

Fecha Formación:

1636  -  1668

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Estos documentos ingresaron en el AHN con el resto de la documentación de la Cámara de Castilla, y se hallan en la sección Consejos.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

"La Junta de Vestir la Casa se creó en 1636 con el cometido de enajenar todo tipo de mercedes reales para financiar los gastos de la Casa Real. Estaba presidida por Juan de Chaves y Mendoza, consejero de la Cámara de Castilla, y eran vocales Jerónimo de Villanueva, protonotario del Consejo de Aragón y Secretario del Despacho Universal, y Lorenzo Ramírez de Prado, consejero de Indias. Contaba con tesorería propia que se nutría casi exclusivamente de los ingresos por la venta de oficios, tanto locales como estatales, y de exenciones y licencias de diversa índole" (Gil Martínez, Francisco, 2013). "Aunque la Junta de Vestir la Casa no parecía tener ninguna vinculación con la Cámara de Castilla, sus despachos eran refrendados, hasta el año 1668, por el Secretario de Justicia de la Cámara. Por esta razón se custodiaron en el archivo de la Secretaría de Gracia y Justicia de la Cámara dos libros de despachos de esta Junta, de los años 1644 a 1668 (AHN. Consejos, L. 551 y 552). A partir de esta fecha, pasaron a ser refrendados por el Consejo de Hacienda, por lo que el resto de los fondos de la Junta habrá que buscarlos entre la documentación de este Consejo" (Álvarez-Coca González, M.J. 1993).

Nombre del/los productor/es:

Junta de Vestir la Casa (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Signaturas:
CONSEJOS, libros 551 y 552

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

La Cámara de Castilla: Secretaría de Gracia y Justicia. Inventario de los libros del Archivo Histórico Nacional / por María Jesús Álvarez-Coca González (dirección e introducción)...[et al.], Madrid, Dirección de Archivos Estatales, 1993.

Gil Martínez, Francisco, "Que todo es regalía de Su Majestad. La Junta para la venta de las escribanía de cámara de la Comisión de Millones 1636", Crónica Nova, 39 (2013), pp. 323-334 .

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En el Archivo General de Simancas hay documentación de esta Junta, en la Sección XIV: Consejos y Juntas de Hacienda y en la sección XIX: Contadurías Generales.

Otras Unidades Relacionadas:

Unidades relacionadas en el AHN: 1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1 Instituciones de la Monarquía Cámara de Castilla

Soporte y Volumen

2 Libro(s) en Papel .