Junta Central Suprema Gubernativa del Reino

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta Central Suprema Gubernativa del Reino

Fecha Creación:

1808-09-25  -  1814-05-15

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 485 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Esta documentación se hallaba en el archivo del Consejo de Estado, que se encontraba depositado en la Biblioteca Nacional, fue transferida al Archivo Central de Alcalá de Henares por Orden Ministerial de 8 de octubre de 1868. En 1871 también se transfirió a Alcalá de Henares desde el Ministerio de Estado la documentación que ese ministerio conservaba del Consejo de Regencia y la Regencia del Reino, pasando toda esta documentación en 1897 al Archivo Histórico Nacional. El motivo de que esta documentación fuera remitida al Archivo Central de Alcalá de Henares en lugar de al Archivo Histórico Nacional, creado por Real Decreto de 28 de marzo de 1866, fue la falta de espacio en el local de la Real Academia de la Historia, donde estaba ubicado. Esta falta de espacio fue superada con la instalación del Archivo en el edificio de la Biblioteca Nacional.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nace de la unión de las diversas Juntas Provinciales surgidas de manera espontánea para enfrentarse a los franceses. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808. Estaba compuesta por treinta y seis representantes, dos por cada una de las dieciocho juntas provinciales, y presidida por el conde de Floridablanca; su secretaría se encargó a Quintana. Se organizó como un gobierno, con comisiones que desempeñaban las funciones de los ministerios y publicó un reglamento para regular la gestión de las juntas provinciales. Su creación fue un intento por mantener el poder en manos de un grupo partidario de realizar una profunda transformación en el país, pero su actuación no tuvo consecuencias, ya que trató de contemporizar al mismo tiempo con las presiones revolucionarias de las juntas provinciales y con la actitud desconfiada y conservadora de los organismos supervivientes del Antiguo régimen. El fracaso de las acciones militares promovidas por ella acabó de desacreditarla. Tuvo que retirarse a Sevilla y posteriormente a Cádiz, donde la actitud hostil de la población obligó a sus miembros a renunciar sus poderes, cediéndolos a un Consejo de Regencia creado el 31 de enero de 1810; al mismo tiempo, anunciaron la próxima convocatoria de las Cortes. El Consejo de Regencia, a su vez, sería sustituido por la Regencia del Reino el 20 de enero de 1812.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Transferencia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación conservada incluye reglamentos, actas, acuerdos, resoluciones, instrucciones, partes, dictámenes, proyectos, circulares, proclamas, manifiestos, decretos, correspondencia, expedientes de arresto y prisiones por infidencias. También incluye documentos del Gobierno intruso interceptados por partidarios de la independencia española. Junto a la documentación de la Junta Central aparece también documentación del Consejo de Regencia y de la Regencia del Reino sin que se puedan separar unos y otros documentos.

Las signaturas de este fondo son: Estado, L.678; Estado, 1-67, 77 D, 78-84, 822, 855, 2955, 3004, Exp.1-10, 3100,Exp.8.

Organización Contenidos:

No ha sido posible establecer un cuadro de clasificación del fondo que refleje la organización de la institución ni las series documentales producidas debido a las circunstancias en que este organismo se creó y en las que tuvo que desarrollar su función. Los avatares de la guerra hicieron que esta institución estuviera sometida a continuos traslados en función de los avances y retrocesos del ejército enemigo, por lo que no pudo actuar de una forma regular.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

[ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Sección de Estado]: Indice alfabético de los Papeles de la Junta Central.- [Madrid, s.f.].- Mecanografiado. (Es un índice para la obra anterior)

[GARRETA, J. y OLAVIDE Y CARRERA, I.]: Indice de los papeles de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino y del Consejo de Regencia.- Madrid, 1904

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Los documentos en francés son correspondencia interceptada a correos franceses.

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Gobiernos y ministros españoles en la Edad Contemporánea, 2ª ed. corr. y aum , Madrid, CSIC, 2008.
URQUIJO GOITIA, José Ramón: Elecciones Parlamentarias (1808-1876) y Diccionario biográfico de ministros: http://humanidades.cchs.csic.es/ih/paginas/jrug/index.htm

Otras Unidades Relacionadas:

Documentación complementaria en el Archivo Histórico Nacional: Consejo de Regencia, incluido en la Sección de Consejos. Documentación complementaria en otros archivos: Archivo General de Simancas. Sección II: Secretaría de Estado

 Notas

Notas:

Además de los 88 legajos completos, hay 2 expedientes sueltos correspondientes a la Junta Central formando parte de otros legajos (Estado,3100,Exp.8; Estado,3119,Exp.2).

Soporte y Volumen

12 Expediente(s) . 
1 Libro(s) . 
77 Legajo(s) .