Casa de la Contratación.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Casa de la Contratación.

Signatura:

CONTRATACION

Fecha Formación:

1492  -  1795

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.41091.AGI

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 51 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 La Casa de la Contratación fue el primer organismo administrativo creado para el Nuevo Mundo.

Instalada en los Reales Alcázares de Sevilla, en la parte denominada "Cuarto de los Almirantes" en 1503, permanece allí hasta 1717, fecha en la que se traslada a Cádiz donde permanece hasta 1790, año en el que se decreta su extinción.

Veitia y Linage en el prólogo de su obra: "Norte de la Contratación de las Indias" dice de la Casa de la Contratación: "No gastaré tiempo en comparar el tribunal de que escribo a otro alguno destos Reynos o de los extraños, teniendo por cierto, que ni su irregularidad en la forma ni en la sustancia, la universalidad y grandeza de las materias y negocios que en él se tratan y por él se executan, permiten regular comparación con otro alguno".

En un principio la Casa de la Contratación no era más que una autoridad intermedia y administrativa del comercio de las Indias y del aparejo y despacho de las flotas. Nació como factoría, como lonja privilegiada y depósito exclusivo de las mercancías que iban y venían de América y como administración de los ingresos que el rey obtenía por este motivo.

El artículo 1º de las Ordenanzas de 1503 dice que la Casa había de servir: "... para que en ella se recojan y esten el tiempo que fuere necesario todas las mercaderías e mantenimientos e todos los otros aparejos que fueren menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias e para las otras yslas e partes que nos mandaremos...". De aquí el nombre que se dió a sus oficiales:

Factor, Tesorero y Contador.

Desde el principio la Casa recibió el encargo de organizar las expediciones a América y para ello hubo de atribuirsele múltiples facultades y una gran autoridad, pasando a segundo término sus facultades comerciales.

Para no encontrar entorpecida su labor por las otras autoridades, los oficiales de la Casa pidieron inmediatamente al rey una jurisdicción especial, y, aunque en un principio se les negó y sólo se les concedió la facultad de nombrar un juez, a fines de siglo (1596) ya lo habían conseguido y los oficiales se convirtieron en jueces-oficiales y la Casa en Real Audiencia de la Contratación.

Lo mismo ocurrió en lo político y en lo administrativo, ya que hasta la constitución del Consejo de Indias, todo el gobierno de los asuntos de América corrió a cargo de la Casa.

De aquí deriva la complicación de su organización. Tenía un Presidente y, además de los tres Jueces-Oficiales, había tres oidores, un fiscal, un alcaide, un alguacil mayor y otros muchos funcionarios y dependientes.

El despacho de los asuntos se dividía entre dos salas: la de Gobierno, formada por el Presidente y los Jueces-Oficiales, que entendía todas las materias concernientes al trato y negociación con América y a la recaudación y manejo de los bienes de Real Hacienda y la de Justicia en la que entraban los Oidores y que entendía en los pleitos y causas criminales concernientes a la navegación y comercio con América.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

 

  

 

 

  

 

Organización Contenidos:

La complicada organización administrativa de la Casa da lugar a un enorme volumen de documentación que no tiene, de origen, una ordenación sistemática, ni una clasificación orgánica. Ello puede ser debido a la división de la documentación entre Sevilla y Cádiz. Lo que sí es cierto es que Ceán Bermúdez al redactar los inventarios no supo dársela y así las series no están bien establecidas y además están repartidas por los distintos tomos del inventario.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Cean Bermúdez, J. A.; Tariego, A. de, "Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contratación de Sevilla, a este Archivo General de Indias. Manuscrito-4 tomos.

Torres Lanzas, P., "Catálogo de legajos del Archivo General de Indias. Sección tercera. Casa de la Contratación de las Indias". Sevilla 1921-1922-2 vols. Tirada aparte del Boletín del Centro de Estudios Americanistas.

VV.AA., "Catálogo de Pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII", Sevilla, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1940-1986

VV.AA., Inventario manuscrito en nueve tomos (4 de inventarios y 5 de índices), 1791 y 1801. Aunque su manejo es complicado, por el hecho de estar las series repartidas en los cuatro tomos del inventario

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

6337 Legajo(s) en Papel .