Pleito litgado por el Hospital de San Bartolomé de Valladolid, representado por Bartolomé Canseco, con su convecino Hernando de la Fuente, m ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito litgado por el Hospital de San Bartolomé de Valladolid, representado por Bartolomé Canseco, con su convecino Hernando de la Fuente, mercader, sobre la posesión de una casa, situada en la plaza mayor, que este último había comprado a sus convecinos Valdés de Ribera y Leonor de Ribera, y sobre la que pendía un censo perpetuo con una renta anual de 14.000 maravedíes y 12 pares de gallinas.

Signatura:

PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1215,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1574  -  1576

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1215,1

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Hernando de la Fuente, que a lo largo de la causa aparece identificado como joyero o ropero, había comprado la casa objeto de litigio a Valdés de Ribera y a su mujer, quienes a su vez la obtuvieron tras un pleito anterior por deudas contraídas por el anterior propietario, Rodrigo Muñoz.

 

La segunda pieza de la causa contiene una ejecutoria original expedida el 7 de agosto de 1572 a instancia de Gaspar Valdés de Ribera. Esta pieza apareció encuadernada en un pergamino del siglo XV de naturaleza litúrgica.

 

Asimismo, dentro del expediente se localizó otro pergamino suelto, del año 1560, con el traslado de una carta de libertad de un esclavo en Nájera, sin relación aparente con el asunto de la causa. Ambos pergaminos fueron extraídos e incorporados a la colección de Pergaminos por motivos de conservación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 4 piezas separadas y algunas de ellas con sistemas de foliación independientes.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Véase documentación extraída en:

PERGAMINOS,CARPETA,95,6 (es el fragmento de códice usado como encuadernación de una pieza).

PERGAMINOS,CARPETA,96,15 (es el traslado de la carta de libertad del esclavo).

Otras Unidades Relacionadas:

Véase documentación relacionada en:

REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1238,31 (es la copia del registro de la ejecutoria del pleito anterior que se incorpora aquí como prueba).

 Notas

Notas:

Pleito civil. Escribano Gonzalo Alemán.

Soporte y Volumen

359 Hoja(s) en Papel .  aproximadamente.