Causa criminal por querella de Santiago Sobrón, vecino de Labastida contra Francisco Fernández de Valderrama, voluntario realista, vecino del mismo lugar, por ofensas y amenazas con una pistola.
JUS,11770
1825-09-10 , Labastida (Álava) - 1826-08-25 , Labastida (Álava)
Unidad Documental Compuesta
ES.01059.AHPA//JUS,11770
*Alcalde y Juez Ordinario de Labastida
- Auto de prisión de Francisco Fernández de Valderrama, dado en Labastida el 17 de septiembre de 1825.
- Auto de excarcelación previa fianza de Francisco Fernández de Valderrama, dado en Labastida el 24 de septiembre de 1825.
- Declaración de testigos.
- Auto de 19 de enero de 1826 delegando el alcalde el conocimiento de la causa en el Regidor Decano del Ayuntamiento por incompatibilidad al participar en la causa como testigo.
- Sentencia pronunciada en Labastida en 1 de julio de 1826, condenando a Francisco Fernández de Valderrama al pago de las costas y advirtiéndole que no reincida en insultos y amenazas sopena de ser expulsado del cuerpo de voluntarios realistas.
- Apelación de Francisco Fernández de Valderrama presentada el 4 de julio de 1826, a la que se adhiere Santiago Sobrón el 8 de julio de 1826.
- Recusación del licenciado Castor Javier de Trobo, interpuesta el 17 de agosto de 1826.
- Auto asesorado dado en Labastida el 25 de agosto de 1826 admitiendo la apelación en ambos efectos, suspensivo y devolutivo.
Actúa como escribano: Manuel de Amurrio Paternina, escribano de Labastida.
Actúan como jueces: Manuel Ruiz de Ocenda y Nemesio de Abalos, alcaldes y jueces ordinarios de Labastida y Salustiano Suso Bustamante, regidor decano del ayuntamiento de Labastida.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
Digitalizado