Mapa de la bahía del Espíritu Santo, en la provincia de Nuevas Filipinas, observada y sondeada por Melchor de Mediavilla y Azcona.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Carta de la Bahia del Espiritu S[an]to de las Provincias de las Nuevas Philipinas, que dexó observada d[o]on Melchor de Mediavilla y Ascona, en 10 de Abril de 1732, sondeada con el maior cuidado y puntualidad, que es hermoso puerto capaz de abrigar muchísimos navíos [...]".

Titulo Nombre Atribuido:

Mapa de la bahía del Espíritu Santo, en la provincia de Nuevas Filipinas, observada y sondeada por Melchor de Mediavilla y Azcona.

Signatura:

MP-MEXICO,126

Fecha Creación:

1732-04-10

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-MEXICO,126

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Título y explicación al dorso del mapa. Escala gráfica en el lateral izquierdo.

 

Muestra un mapa muy esquemático de la bahía del Espíritu Santo [Matagorda Bay], en la costa de Texas, que forma un forma un largo estuario. Entre ésta y el cabo de Nuestra Señora de la Buena Suerte [Port O'Connor], en tierra firme, se abre un pequeño canal que da acceso al interior.

 

Bajos y arenales. Sondeo en brazas desde el canal de entrada hasta la desembocadura del río San Francisco Javier, señalado con una bandera en la orilla. Se indican los ojos de agua dulce por medio de símbolo convencional.

 

Los ríos se muestran sombreados en forma de rayas o rasguños: San Marcos, San Javier, Santa Rosa y el Venado; San Gabriel, San Miguel de Aguayo, San Rafael y Guadalupe.

 

Se indica la ubicación del presidio de Nuestra Señora de Loreto y de la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, en cada banda del río San Gabriel, conectados por medio de un puente que cruza el río.

 

En 1746 el Colegio Apostólico de Santa Cruz de Querétaro inició diligencias para que se fundasen nuevas misiones en la provincia de Texas, en la zona del río San Javier. Entre otros, se solicitó dictamen a Melchor de Mediavilla y Azcona, que siendo gobernador de dicha provincia, la reconoció y demarcó en una expedición de reconocimiento realizada en 1732. Con este motivo se levantó un nuevo mapa que se añadió a su dictamen.

 

Número de registro: 484.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito. Dibujado a plumilla en tinta sepia.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Forma parte del "Testimonio de autos hechos a petición del Colegio apostólico de la Santa Cruz de Querétaro, sobre erección de nuevas misiones en la provincia de los Texas, remitido con carta de [Agustín de Ahumada Villalón], marqués de las Amarillas, virrey de México. México, 1 de noviembre de 1746. GUADALAJARA,197,N.1B,F.45V-47R.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  31 x43 CM . 

Mapas

Escala Original:

Escala indeterminada de 12 unidades.

Observaciones:

Toponimia abundante.

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí