Junta de Ciudad Real

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Junta de Ciudad Real

Signatura:

ESTADO,65,F

Fecha Creación:

1808-09-24 , Aranjuez  -  1809-01-09 , Sevilla

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,65,F

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Junta de Ciudad Real, a partir del reglamento de 1 de enero de 1809, pasó a convertirse en la Junta Provincial de Castilla La Mancha.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Controversia suscitada por la no admisión en la Junta Central de los diputados electos por la Junta de la Mancha, doctor José Ortega y Canedo y Lorenzo Jiménez de Espejo, para su representación en la Central, por haber ésta resuelto que sólo tuvieran semejante derecho los nombrados por las Juntas supremas de los reinos. Aranjuez. 1808-09-24. N.195-N.197 (imagen 1-12).
La Junta Suprema encarga a la Junta de Ciudad Real que se encargue del alistamiento y armamento de las provincias que componen la Capitanía General de Castilla la Nueva. 1808-10-10. N.198 (imagen 13-14).
Juramento de fidelidad al Rey y a la Junta Central prestado por la Junta de Ciudad Real. 1808-11-07. N.199 (imagen15-18 ).
La Junta Suprema de Gobierno de la provincia de La Mancha acusa recibo de la resolución de la Central para que el vocal de la misma Lorenzo Calvo pase a presidir la Junta de armamento establecida en La Carolina, entendiendo su comisión y facultades a La Mancha, de donde se sacará toda la juventud útil y caballos para evitar que caigan en manos de los franceses. Ciudad Real. 1809-01-03. N.200 (imagen 19-20).
Elección de Juan Bautista de Erro, contador principal de renta de La Mancha, como vocal de Ciudad Real en la Junta de Defensa de La Carolina. Ciudad Real. 1809-01-20. N.201 (imagen 21-22).
Exposición de la Junta de Ciudad Real a la Central contra el proyecto de retirada del ejército de Sierra Morena a Écija. Ciudad Real. 1809-02-02. N.202 (imagen 23-29), N.205 (imagen 33-34).
La Junta Central dirige a la Junta de Ciudad Real los ejemplares del Reglamento sobre el funcionamiento de las juntas provinciales. 1809-02-06. N.203 (imagen 30-31), N.206 (imagen 35-36).
La Junta de Castilla La Mancha expresa a la Junta Central sus objeciones a la Real Orden en que se incluye un ejemplar de la instrucción a que deben arreglarse los comisionados nombrados por la Junta Central. Ciudad Real. 1809-02-27. N.207-N.208 (imagen 37-47).
Proposición de Francisco León Bendicho, vocal de la Junta de Armamento y Defensa de La Carolina, de crear un batallón con el nombre de Ciudad Real. Se desestima. Sevilla. 1809-02-27. N.209-N.210 (imagen 48-51).
La Junta de Manzanares informa sobre la organización del gobierno en aquella villa. Sevilla. 1809-03-13. N.211 (imagen 52-53).
La Junta Superior de Ciudad Real informa de que ha comenzado ya el alistamiento de mozos. Daimiel. 1809-06-23. N.212 (imagen 54-55).
La Junta Superior de la provincia de La Mancha informa a la Central que ha dispuesto el surtido de víveres a las tropas españolas acantonadas en Daimiel, Villarrubia y Arenas y que ha activado la conscripción de mozos para el reemplazo del ejército. Ciudad Real. 1809-06-26. N.213 (imagen 56-58).
Traslado de la Junta de La Mancha a Almodóvar del Campo ante la entrada en Ciudad Real de las tropas francesas. Almodóvar del Campo. 1809-07-13. N.214-N.215 (imagen 59-65), N.224-N.225 (imagen 89-93).
La Junta provincial de La Mancha pide a la Junta Central que le vuelvan a remitir ejemplares del reglamento de 1 de enero de 1809 que trata de las facultades, distinciones y reglas a que deben limitarse las Juntas de provincia del Reino. Almodóvar del Campo. 1809-09-12. N.217 (imagen 67-69).
Exposición de la Junta de Ciudad Real a la Central en la que expone la formación de una Junta Popular que ha sustituido a las autoridades que el pueblo eligió para su gobierno y que abandonaron la ciudad y sus puestos ante el simple anuncio de la aproximación del enemigo. Sevilla. 1809-10-20. N.218-N.220 (imagen 70-79).
La Junta provincial de La Mancha vuelve a solicitar ejemplares del reglamento de 1 de enero y adición de 1 de julio de 1809 para circularlos por la provincia y las juntas subalternas a fin de que nadie dude de la voluntad de la Junta Central. Comunica el tercer alistamiento de mozos de la provincia de La Mancha con destino a la formación del ejército de reserva en Écija y a completar el regimiento provincial de Ciudad Real y un batallón del de Reales Guardias Españolas. Almodóvar del Campo. 1809-11-05. N.221 (imagen 80-83).
José Salomé García, en nombre de la Junta de La Mancha, pide a la Junta Central que presione al Ministerio de Hacienda para que exima de sus responsabilidades a Juan Modenes para que este pueda regresar a sus funciones en la Junta de La Mancha. Almodóvar del Campo. 1809-11-05. N.222-N.223 (imagen 84-88).
Los vocales de la Junta de La Mancha Gaspar Monroy, José Ángel González, José Salomé García y Rafael Gascón, explican su huida ante la llegada del enemigo a Ciudad Real, relatan el robo que han padecido y la persecución que sufren por los franceses, distante a pocas leguas del lugar donde se han instalado temporalmente. Almodóvar del Campo. 1809-12-14. N.224-N.225 (imagen 89-93).
La Junta Superior de La Mancha comunica a la central su instalación en la aldea de Brazatortas, y más tarde en la villa de Fuencaliente, ante la entrada en Almodóvar del Campo de más de 600 hombres franceses de caballería y el hostigamiento que están sufriendo. Fuencaliente. 1809-12-22. N.226 (imagen 94-95).
El teniente del Segundo de España, Andrés Robledo, se pasa a los franceses. Sevilla. 1810-01-09. N.227 (imagen 96-98).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

[ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Sección de Estado]: Indice alfabético de los Papeles de la Junta Central.- [Madrid, s.f.].- Mecanografiado. (Es un índice para la obra anterior)

[GARRETA, J. y OLAVIDE Y CARRERA, I.]: Indice de los papeles de la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino y del Consejo de Regencia.- Madrid, 1904

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

32 Expediente(s) en Papel .