Consulta dirigida a la Real Audiencia de Valencia relativa a la petición de Josefa Medina, doncella, de Onteniente, solicitando licencia para curar libremente
ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 244 [Signaturas anteriores]
1645-11-19 , Valencia - 1645-11-28 , Valencia
Unidad Documental Compuesta
ES.08019.ACA//ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 244
Josefa Medina justifica su reclamación contra los examinadores del colegio o arte de medicina y cirugía de Valencia quienes la multan con el pago de una pena argumentando que se trata de una gracia divina su habilidad para curar heridas o dolencias como el 'mal de rábia'. Habilidad que también ejercían su padre y abuela, que contaban con una real provisión hecha por el doctor Franciso Olzina (Auzina?) con fecha de 27 de mayo de 1580, del Real Consejo en la sala civil de Valencia, que permitía su ejercicio. Suplicando pues se le otorgue la misma licencia, porque aún siendo doncella y pobre, tiene derecho a la misma prerrogativa que se concedió a instancias de su abuela y así impedir que los médicos y cirujanos agremiados no la molesten ni obstaculicen recibir el salario que la villa de Ontinyent le entrega.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado
Ver más documentos sobre mujeres y prácticas médicas en: ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 083 y ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 125, solicitud de Magdalena Fenollet y Riussech. Junto a la solicitud de Joana Ruiz, ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 100 y ACA,CONSEJO DE ARAGÓN,Legajos,0888,nº 277.
Al dorso de la consulta se anota que se ha informado a la Audiencia.