CONSULTA DEL CONSEJO DE INDIAS
INDIFERENTE,737,N.83
1552-03-31 , Madrid
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/22//INDIFERENTE,737,N.83
R.: ['En esto paresçe que esta bien moderado segun el auiso que se tiene de la careza de la tierra']
b) Atendiendo a la petición de doña María de Pisa, viuda del tesorero Alonso Gutiérrez y madre de Felipe Gutiérrez, se le podría hacer merced, en consideración a los servicios del segundo en el Perú, de 4.000 pesos cada año para un hijo natural que dejó Felipe Gutiérrez.
R.: ['Paresçe que lo que los del consejo dizen esta moderado, por quel obispo a hecho relacion de lo que este screuio y que le degollaron por ello.']
c) Por parte de Bernabé Pérez Negral se ha presentado información de los servicios de su hermano en el Perú, capitán Francisco Negral, al que le fueron robados sus bienes; al Consejo parece que se le podría hacer merced de 600 ducados cada año a las hermanas e hijos naturales que dejó.
R.: ['Lo mismo que al consejo.']
d) Se podía aumentar el salario de los oficiales de la Casa de la Contratación de 120.000 maravedíes a 200.000.
R.: ['Paresçe que se deue screuir que auisen sy lo an consultado con el consejo y sy no que la hagan.']
e) A doña Mencía Carvajal, viuda del fiscal licenciado Villalobos, se le han hecho mercedes por parte de la reina de Bohemia y de su majestad: el Consejo consulta si han de seguírsele haciendo ambas mercedes.
R.: ['Que pues ya se hizo la merced que goze de entrambas cosas.']
4 f.
(Las resoluciones están tomadas de una relación aparte que acompaña a esta consulta.)
Corre unido: Relación de los puntos tratados en esta consulta con las resoluciones al margen. 2 f
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Casa de la Contratación de las Indias (España)
Nueva España (virreinato, jurisdicción antigua)
Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE LAS CONSULTAS DEL CONSEJO DE INDIAS. TOMO I
Digitalizado