Carta de los virreyes de Sicilia al rey Alfonso V de Aragón anunciando el envío de halcones de su isla de Malta.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de los virreyes de Sicilia al rey Alfonso V de Aragón anunciando el envío de halcones de su isla de Malta.

Signatura:

ACA,CANCILLERÍA,Cartas Reales,Alfonso IV [V],Serie general,0722

Fecha Creación:

1418-01-24 , Catania

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

"XXIIII de jener de la XI indició"

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Cartas Reales,Alfonso IV [V],Serie general,0722

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Los reyes de la Corona de Aragón mandaron conservar en su Archivo, junto con los libros de registros de su cancillería, otros muchos documentos de variado contenido y procedencia. En el siglo XVIII, estos documentos sueltos fueron separados según estuvieran escritos sobre papel o pegamino y fueron ordenados por reinados, cronológicamente. Quedó así formada la actual serie llamada de "Cartas reales" de la cancillería real, compuesta por unos cuarenta y cinco mil documentos de los siglos XIII al XV. Son en su mayor parte cartas dirigidas a los reyes de Aragón por otros reyes y autoridades y por los oficiales reales destinados en todos los territorios de la Corona.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El dominio de la Corona de Aragón en la isla de Malta se inicia con su ocupación de los territorios insulares del reino de Sicilia a partir de las Vísperas sicilianas de 1282. Este dominio se consolidó en los años siguientes, a pesar de la oposición del papado y de la casa de Anjou. Los reyes de Aragón, sin embargo, dejaron el título de rey de Sicilia en manos de otros miembros de su familia hasta principios del siglo XV. Desde entonces los reyes de Aragón y más tarde los reyes de España fueron también reyes de Sicilia y Malta. El gobierno lo ejercían a través de sus virreyes, cargo que recaía en nobles y altos eclesiásticos. En esta carta, los entonces virreyes, Domingo Ram, obispo de Lérida, y Antonio de Cardona, anuncian al rey Alfonso V de Aragón el envío de dos halcones peregrinos de los que se capturan en su isla de Malta.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Presenta galerías de polilla que apenas afectan al texto.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Este documento fue pre-seleccionado para LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DESDE CARLOMAGNO A LOS TRATADOS DE LA UE - MÁS DE 1000 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  210 x293 MM .