Copia de la protestación burgúndica contra las condiciones de la paz hecha entre el Imperio y Francia perjudiciales al rey Católico, dada en Münster.
ESTADO,2791,Exp.12
1648-11-16
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2791,Exp.12
La casa de Borgoña no quedaría como miembro del Imperio en tanto no se arreglasen las diferencias entre Francia y España. Según lo estipulado, ningún príncipe de la casa de Austria tendría derecho sobre las ciudades situadas a uno y otro lado del Rhin, y al aceptar España esta renuncia se vería privada de los dominios de Alsacia, antiguo patrimonio de la casa de Austria, y también del Palatinado Inferior, sin compensación ninguna. Francia, en cambio, se vería compensada, entre otras cosas, con los tres obispados de Metz, Toul y Verdún. Se quejaba también por haberse alterado el lugar del Congreso, que empezando en Münster había concluido en Osnabrück.
Por la paz de Francia no se debía alterar la transacción burgúndica y en general no debía procurarse semejante paz en detrimento de un rey confederado.
Todos los estados recuperaban lo que era suyo o conseguían mayores ventajas. Todos y cada uno gozarían del derecho del postliminio y del beneficio de la abolición y olvido de lo pasado.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado
2 copias