Creación de plazas de arquitecto de Administración Local en Filipinas, su provisión y supresión
ULTRAMAR,606,Exp.7 [Signaturas anteriores]
1863 - 1879
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,606,Exp.7
Por Real Orden de 10 de agosto de 1863, se crean tres plazas de arquitecto para la reconstrucción de la ciudad de Manila, después del terremoto de 3 de junio. Tras sucesivos concursos para su provisión, son nombrados Antonio Moraleda, Luciano Oliver Manchón (interino) y Luis Céspedes Gato. Al cesar Antonio Moraleda, le sucede Vicente Serrano Salaverri. Suprimidas las plazas por Real Orden de 27 de mayo de 1870, Céspedes y Serrano continúan sirviéndolas y en 1872 reclaman sus haberes. Acompaña hoja de servicios de Luis Céspedes.
Incluye la Gaceta de Manila de 29 de julio de 1866 en que se publica la Real Orden de 18 del mismo mes creando la Inspección General de Obras Públicas en el Gobierno Superior Civil; otro ejemplar de 28 de agosto de 1867, que publica la Instrucción para la redacción de proyectos, presupuestos y pliegos de condiciones relativos a la policía urbana y edificios públicos, aprobada en 12 de mayo; otro ejemplar de la misma Gaceta, de 7 de septiembre de 1867 que inserta el Reglamento para el régimen interior de la Junta Consultiva de Obras Públicas de las Islas Filipinas, de 28 de junio; otro más de 24 de julio de 1868, que publica el Reglamento reorganizando el servicio de Obras Públicas en las Islas Filipinas y dictando reglas para su ejecución, aprobado por Real Decreto de 21 de mayo; y un ejemplar de la Gaceta de Madrid de 21 de enero de 1877 en que se recoge un Real Decreto del día 19, fijando la categoría administrativa de los arquitectos del Estado de las provincias de Ultramar.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso