Relación de todos los tratados ajustados entre la corona de España y los duques de Parma desde el año 1556 al 1652.
ESTADO,2778,Parte 2ª,Exp.7
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,2778,Parte 2ª,Exp.7
Octavio Farnesio, hijo del primer duque de Parma, y Pedro Luis Farnesio firma un tratado, el 15 de septiembre de 1556 en Gante, por el que Felipe II le donaba la ciudad de Piacenza, la parte de Parma que le pertenecía y otros territorios, reservando para sí los castillos. Pero si muriera sin sucesión legítima, retornaría todo a la corona de España.
El duque Odoardo Farnesio, V duque de Parma, unido a los franceses y a Saboya, había invadido el estado de Milán. El 2 de febrero de 1637 se hace una capitulación entre el marqués de Leganés y Francisco de Melo, como plenipotenciarios de Felipe IV, y el duque Odoardo, para apartarlo de la Liga con los franceses. En 1648, el gobernador de Milán, marqués de Caracena, firma un tratado con el duque Ranuccio II, hijo de Odoardo, con quien la corona de España tenía fuertes deudas. Se le habían dado en pago varias villas y territorios y todos los derechos que podía alegar la corona de España sobre Piacenza, que se adscribiría de nuevo al ducado de Milán si el duque muriera sin sucesión masculina. El duque Ranuccio se había comprometido a no combatir contra España y renunciar a la deuda que la corona había contraído con su abuelo.
El 15 de agosto de 1652, Felipe IV ratifica todas las capitulaciones que se habían hecho entre los años 1637 1648, ordenando al virrey de Nápoles, conde de Oñate, y al gobernador de Milán, marqués de Caracena, que ejecutaran lo acordado.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado