Real cédula a fray Tomás de Berlanga, obispo de Tierra Firme, mandándole que vaya personalmente a la provincia del Perú para informar de las ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Real cédula a fray Tomás de Berlanga, obispo de Tierra Firme, mandándole que vaya personalmente a la provincia del Perú para informar de las cosas de aquella provincia, conforme a las instrucciones que se recogen.

Signatura:

LIMA,565,L.2,F.1V-5R    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1534-07-19 , Valladolid

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//LIMA,565,L.2,F.1V-5R

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Administración de justicia

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1º_ Que una vez llegado a Tierra Firme y arreglados los asuntos del obispado marche inmediatamente al Perú.

2º_ Que se informe, llegado allí, de 'las cualidades y estrañezas de la provincia', puertos, pueblos, rios, montes, dehesas y animales.

3º_ Que se informe de qué pueblos de cristianos hay edificados y si conviene que se edifiquen más y en qué sitios.

4º_ Que se informe de los usos, ritos y costumbres de los indios y en qué se los podría ocupar.

5º_ Que se informe en qué pueblo convendría edificar la Catedral, cuántas iglesias hay ya edificadas y si convendría edificar más.

6º_ Qué diezmos se han cobrado y en qué se han invertido.

7º_ Si convendrá que los indios paguen diezmos, para ayudar al culto y hasta tanto que los paguen, de que pueden vivir los clerigos que sirvan las iglesias.

8º_ Que se informe muy particularmente de como se han hecho los repartimientos de indios, a quien se les ha dado, tratamiento, y enseñará de la fé catolica que se da a los indios.

9º_ Manera de ejercer la justicia y personas que la han ejercido y la ejercen.

10º_ Si ha habido fidelidad en la hacienda y en caso contrario quienes son culpantes de ello.

11º_ Que cantidad de oro, plata, perlas y piedras se ha habido en la provincia, y que cantidad y con quien se ha enviado al rey, y cuanto queda por enviar.

12º_ Que minas de oro y plata hay descubiertas y en qué cartes.

13º_ Que, una vez informado de todo lo anterior, se reuna con Francisco Pizarro y traten del sitio donde se edifique la catedral, y que se edifique, así como más iglesias para conversión de los indios.

14º_ Que si hallaren extensos en los repartimientos de indios, una vez que estos son vallasos libres, lo trate con el gobernador para que lo enmiende.

15º_ Que por haber sido informado, que las personas que tienen encomendados los indios, exigen de ellos más tributos que los debidos, una vez que sepa lo que buenamente puedan pagar, de manera que sea menos que lo que pagaban en tiempo de Atabaliba [sic por Atahualpa], tase en esto el tributo y quien exigiere más, pierda la encomienda y no pueda tener más indios.

16º_ Que, después de la determinación de la tasa entre él y Pizarro, mande hacer un libro grande donde se oriente lo que debe pagar cada provincia.

17º_ Que se haga entender la tasación por intérpretes.

18º_ Que notifique al gobernador las ordenanzas para el buen trato de los indios que le envia y son las mandadas a Nueva España, pero que si pareciese hacer otras en favor de los indios, las haga y mande traslado y, mientras se provee sobre ello, se cumplan estas.

19º_ Si en algo encontrase alguna falta que lo habise al gobernador, de buena manera y le aconseje sobre ello.

20º_ Si no hallase buen orden en la hacienda lo habise a los oficiales ante el gobernador, para que lo enmienden, y si no lo hacen dé cuenta de ello.

21º_ Que procure arreglar las diferencias habidas entre el gobernador y los oficiales.

22º_ Hechas estas cosas, que se vuelva a su obispado y dé cuenta de todo muy detallada, expresando su parecer.

23º_ Que si en la provincia del Perú concurriese con Francisco Barrionuevo, trate con él todas las cosas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Documento digitalizado. Consultar imágenes a través de la signatura: LIMA,565,L.2. Números 26-33.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .