Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Francisco Caramés Riopedre nace en la parroquia de Santa Cecilia de Seares (Castropol, Asturias) el 4 de octubre de 1896. Nada más nacer sus padres le llevan a Ribadeo donde transcurre toda su infancia. Fue autodidacta, ya que al ser de clase humilde tuvo que empezar a trabajar joven para ganarse el sustento.
La profesión que le era conocida y querida era la de panadero por la que se traslada a Muras (Lugo). Posteriormente se asienta en Tapia de Casariego donde empieza a colaborar con Las Riberas del Eo, después se traslada a Gijón aunque sigue colaborando con la prensa de la zona del Eo. Funda un periódico titulado El Valle de Langreo de muy corta vida.
En 1923 se casa con María García Galán. En 1925 se traslada a vivir en La Felguera y más tarde en Oviedo donde pasa a formar parte del diario Región.
El 9 de agosto de 1928 entra como Aprendiz en la logia Argüelles nº 3 de Oviedo de la que es dado de baja por falta de asistencia y pago en abril de 1931. Lo más seguro porque su actividad política en el ámbito socialista le resultaba más gratificante que la masónica.
En 1934 será detenido por formar parte de las protestas en contra de la represión violenta de una manifestación por parte de las fuerzas de orden público en Sama de Langreo
En 1935 seguirá su campaña de acusación contra la represión llevada a cabo por las fuerzas de orden público durante los hechos acaecidos en 1934.
Termina sus días en el exilio