Real cédula a la Audiencia de México en respuesta a su carta de 30 de marzo de 1531, y la que escribieron al llegar a esa tierra, sobre varios asuntos.
MEXICO,1088,L.2,F.27R-30V
1532-03-20 , Medina del Campo
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//MEXICO,1088,L.2,F.27R-30V
2. Que le parece bien el cumplimiento que están haciendo de la Instrucción que llevaban a cargo.
3. Que han hecho bien en cumplir lo que llevaban mandando respecto a los indios que han puesto en corregimientos, y les encarga que realicen y envíen la discreción de la tierra y naturales de ella y de los conquistadores y pobladores que en ella hay y de sus méritos, y entretanto animen a los pobladores dándoles esperanzas de que serán favorecidos.
4. Que le parece bien el orden que han tenido en proveer los corregimientos, y los salarios que señalaron a los corregidores y a los clérigos que pusieron en los puertos, y la preferencia para poner en los territorios más pobres a un clérigo en vez de un corregidor.
5. Que le parecen bien las Ordenanzas que hicieron para el asunto de los indios.
6. Que cumplan lo mandado en referencia a Nuño de Guzmán, sobre su conquista y residencia.
7. Que le parece bien lo que han proveido para Pánuco, así en lo referente a la justicia como a la población de aquella provincia, pero en esto guardarán las provisiones que se le dieron a Nuño de Guzmán y lo que acerca de ello llevaban mandado; y lo mismo harán en lo del secuestro de sus bienes para la deuda que debe.
8. Que paguen a Nuño de Guzmán el salario que se le debe como presidente de la Audiencia de México, desde que comenzó a gozarlo hasta que ellos llegaron a dicha ciudad y tomaron las varas de la justicia.
9. Que procuren que absuelvan a los licenciados [Juan Ortiz de] Matienzo y [Diego] Delgadillo, oidores que fueron de esa Audiencia, de la excomunión en que estaban.
10. Que entreguen al alguacil mayor y al prior y frailes del monasterio de Santo Domingo una carta que va con esta cédula, en la que se les reprende por la prisión que se hizo de un esclavo del licenciado [Diego] Delgadillo y de la suntuosidad superflua del monasterio que hacen en esa ciudad.
11. Que castiguen al culpable del hurto de la Custodia con el Santísimo Sacramento, de la Iglesia de Santo Domingo.
12. Que cumplan las Ordenanzas para el buen tratamiento de los indios.
13. Que cumplan lo proveído en lo tocante a los aposentos que tomaron de la casa del Marqués [del Valle, Hernán Cortés], dándole todas las tiendas y se las dejen libres para que goce de toda su renta y no entren en la tasación del valor de las casas.
14. Que los oficiales [de la Casa de la Contratación] de Sevilla enviarán las simientes y plantas que sugirieron, y en los primeros navíos que vayan, mandarán 100 carneros finos para moruecos, una buena cantidad de simiente de seda y 30 borricos y borricas para casta.
15. Que provean lo que más convenga en el asunto de las tierras comarcanas a esa provincia que [Hernán Cortés], marqués del Valle, deseaba conquistar con la gente que para ello llevó.
16. Que se informen bien de lo ocurrido en la rebelión de los indios opilcingos [sic por Yopitzingo] y si son culpables, al haberse revelado ya varias veces, los reduzcan a esclavos, no obstante que en la Instrucción que llevaron se ordenó que por ninguna vía se hiciese; además, se ha mandado a los oficiales de esa tierra que envíen 300.000 maravedís de penas de cámara a Francisco Tello, tesorero de la Casa de la Contratación.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado