Correspondencia de Francisco Tadeo Calomarde durante la "guerra de los agraviados"

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia de Francisco Tadeo Calomarde durante la "guerra de los agraviados"

Fecha Formación:

1825  -  1828

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 32 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Guerra de los Agraviados, fue una sublevación armada de carácter absolutista radical que se dió en 1827 en Cataluña, si bien tuvo repercusiones en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía, contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, pues pretendían el restablecimiento absoluto del Antiguo Régimen. Hubo un precedente, la revuelta de Jorge Bessières en 1825, que junto a la insatisfacción de los ultrarrealistas con el reglamento de 1826 para los cuerpos de Voluntarios Realistas, provocó el levantamiento de Agustín Saperes con un Manifiesto que proclamaba la Guerra de los Agraviados (o malcontents, en catalán), pidiendo el retorno de la Inquisición entre otras medidas ultrarrealistas. En esa fecha estableció una autodenominada "Junta Suprema Provisional de Gobierno del Principado de Cataluña" en Manresa. El gobierno actuó con rapidez y decisión. Fernando VII anunció su viaje a Cataluña, el Conde de España se encontraba ya en Tortosa con sus tropas reprimiendo con rapidez la revuleta. Poco despues el monarca y el conde entraron en Tarragona. La presencia del rey, el indulto concedido y el papel de la jerarquía eclesiástica facilitaron la campaña y Manresa se rindió.

Nombre del/los productor/es:

Depósito de la Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Es la correspondencia de la mantenida durante los años 1827 y 1828 con el Consejo de Ministros y los departamentos ministeriales de Estado, Guerra, Marina y Hacienda. El conjunto de la documentación aparece bajo la signatura antigua Legajo 5, números 34 a 38.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Jaime Torras Elías, La guerra de los agraviados, 1967.

Soporte y Volumen

32 Otro(s) .  Unidades descriptivas.