Documentación relativa al pleito comenzado a instancia de Antronio María de Reina, presbítero vecino de Paradas (Sevilla), ante la Subdelega ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito comenzado a instancia de Antronio María de Reina, presbítero vecino de Paradas (Sevilla), ante la Subdelegación de Mostrencos de Sevilla y después en su Juzgado Inferior, sobre la declaración de algunas tierras pertenecientes a la [XII] duquesa de Arcos y [IX] de Osuna, María Josefa Pimentel Téllez-Girón, como baldíos o mostrencos.

Signatura:

OSUNA,C.144,D.50-139

Fecha Creación:

Aproximada 1817-02-11 , Paradas (Sevilla)  -  Aproximada 1824-08-16 , Paradas (Sevilla)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.144,D.50-139

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dichas tierras se situaban en un coto llamado "Montepalacio", y según el demandante, que en gran parte de la documentación aparece como "reservado", el motivo de la denuncia se debe a la extensión de tierra ocupada por la duquesa, ya que disfrutaba de un terreno agregado a dicha finca sin tener título de propiedad. En principio se comienza el pleito por bienes mostrencos, pero esta parte pretende que pase la causa a ser tratado como baldíos, pasando a considerarse cierta porción de dichos terrenos pertenecientes a la Real Hacienda.
Incluye los autos del proceso, certificados, cartas de poder, solicitudes o peticiones en nombre de ambas partes, tramitación de fianzas, testimonios, notificaciones, apelaciones y correspondencia mantenida entre la villa de Paradas y el Juzgado Interior de Sevilla, y con los jueces de Marchena.
Contiene:
-Documento 50: certificado emitido por Pedro Tordesillas, secretario real y escribano de la Junta Real de Apelaciones, sobre todo el proceso y lo requerido por la parte demandante, incluída la sentencia y real orden. Madrid, a 11 de febrero de 1817.
-Documento 76: traslado de las escrituras de obligación firmadas por Antonio María de Reina, comprometéindose a que, igual que si la parte de la duquesa perdía el juicio debía abonar cuatro mil reales, si lo hacía su parte también tendría que satisfacer dicha cantidad, para lo cual obliga sus propiedades e hipoteca una viña. Sevilla, a 19 de mayo de 1820.
-Documento 137: petición del presbítero Antonio María de Reina, para que no se dilatase más el proceso, que era lo que estaba intentando la parte de la duquesa, puesto que habían pasado ya siete años desde su incio. Paradas, a 14 de junio de 1824.
-Documento 139: carta enviada por José Sainz de la Puente, defensor en este proceso de la duquesa de Arcos, de Osuna y condesa-duquesa de Benavente, informando sobre la finalización del pleito a causa del extravío de un documento por la otra parte, y por la falta de memoria del presbítero. Paradas, a 21 de diciembre de 1825.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

originales, copias y traslados

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

89 Documento(s) .