1.3.3. Marquesado de Aguilafuente

Identificación

Titulo Nombre Formal:

1.3.3. Marquesado de Aguilafuente

Signatura:

OSUNA,F.3,SF.03

Fecha Creación:

1600  -  1732

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Su documentación se halla dispersa por los fondos documentales de la Casa de Osuna, donde termina a través del linaje de Zúñiga, duques de Béjar. Además, parte de su correspondencia fue separada de los legajos originales por la Comisión de Obligacionistas de la Casa de Osuna, a inicios del siglo XX, con la intención de vnderlo junto al resto de cartas del título en quiebra. También hay rastros documentales de esta familia en el fondos de Fernán Núñez, por la boda, mediado el siglo XVI, de una de sus hijas con el conde de Aguilar.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Aguilafuente es una localidad cercana a Segovia, vinculada a la ganadería ovina merina y que incluso llegó a acoger varios Consejos Generales del Honrado Concejo de la Mesta (1489-97). Propiedad del cabildo catedralicio de Segovia, su posición a favor de los Comuneros de Castilla determinó su venta a los duques de Béjar (22 de octubre de 1536), junto a Sotosalbos (Segovia). Fruto de las relaciones extraconyugales de Álvaro López de Zúñiga, II duque de Béjar, con Catalina Dorantes, fue Pedro López de Zúñiga. Aunque bastardo, fue su hijo preferido, encomendándole tareas de gran responsabilidad, como tomar por las armas la fortaleza de Traspinedo (Valladolid), en 1531. Para garantizarle su futuro y recompensar la lealtad de su padre, Carlos V le otorgó el título de marqués de Aguilafuente (1536). Pedro López de Zúñiga invirtió en engrandecer su nuevo Estado, levantado un flamante palacio con las armas de los Zúñiga y comprando en 1543 otros lugares, como Baltanás y Guaza de Campos (encomiendas segregadas de la Orden de Santiago). Durante el siglo XVII, los marqueses de Aguilafuente ostentaron diversos cargos de prosapia, como gobernador del Reino de Galicia (1668) y capitán general de la Costa del Reino de Granada. Ya entonces habían extendido sus dominios por Almería, siendo señores de Tahal, lo que incluía la jurisdicción sobre Tahal, Benitorafe, Chercos, Benalazón, Alcudia, Senés y Castro (Almería). A fines del siglo XVIII, los XI marqueses de Aguilafuente, María Vicente Osorio de Moscoso de Zúñiga y Francisco de Paula de la Cerda Farnesio, no tienen descendencia legítima. El título quedó vacante y , tras pleito de tenuta, recae en Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga (1739-1783), XII marqués de Aguilafuente, VI duque de Abrantes, V duque de Linares, V marqués de Sardoal, V marqués de Puerto Seguro, V conde de Aguilar de Inestrillas, X conde de Villalba, marqués de Navamorcuende, VI marqués de Valdefuentes, V conde de la Quinta de la Enjarada y conde de la Mejorada. En 1844, se expide Real Despacho a favor de Vicente Carvajal Téllez Girón, aprobando la cesión que del título de XIV marqués de Águilafuente le hace su hermano, Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdoba y Gonzaga (1793-1839), VIII duque de Abrantes. Ya en el siglo XX, el marquesado de Aguilafuente recae en los duques de Verruga; así Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, XVIII marqués de Aguilafuente es además XVII duque de Veragua. Diego Colón de Carvajal y Gorosábel es XIX marqués de Aguilafuente desde 1988.

Forma de Ingreso:

OTROS

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La trayectoria de este marquesado es similar al de otros muchos señoríos castellanos vinculados a la baja nobleza titulada y que no logran tener proyección fuera del ámbito rural, cosechando numerosos litigios antiseñoriales y limitándose a gozar de las rentas heredadas, sin más ambición que lograr bodas ventajosas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

DÍAZ LÓPEZ, Julián Pablo (coord): Diccionario biográfico de Almería, Almería, 2006.

DÍEZ SANZ, Juan Jesús: Historia de Aguilafuente (Segovia). Causa de la imprenta española, Alcalá de Henares, 1992.

SEGURA GRAÍÑO, Cristina: “Realengo y Señorío en la tierra de Almería en el siglo XV”, Estudios en memoria del Profesor Salvador de Moxó, Madrid, II, 1982, pp. 595 ss.

 Notas

Notas:

Parte de los documentos de Cerdeña estaban mal identificados como procedentes del ducado de Gandía.