Cartas de [María Josefa Pimentel, XII] duquesa condesa de Benavente a su secretario Manuel Azcargorta sobre asuntos administrativos de la ca ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de [María Josefa Pimentel, XII] duquesa condesa de Benavente a su secretario Manuel Azcargorta sobre asuntos administrativos de la casa.

Signatura:

OSUNA,CT.307,D.1-33    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1782-05-01 , s.l.  -  1783-01-28 , s.l.

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.307,D.1-33

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.1 y del 4 al 33 son cartas de la XII duquesa de Benavente a Azcargorta tratando diversos temas: sobre Gandía; de su llegada en una fragata de Malta a Mahón y de la situación de unos pleitos que afectaba a la administración de Arcos y otra con la casa de Béjar, ambos por temas de sucesión; informándole de un aborto que tuvo y de que estaba de nuevo embarazada; de una limosna a la hija de José Caballero Nobella y un trabajo para este y para Gaspar Gómez de Rozas; de la mudanza que quería hacer a Barcelona definiendo a los catalanes como un buen pueblo, país sano y las gentes les querían. También de la autorización de boda de José de Castro con Petra Ruano; del encargo de la compra de los libros: "Donde las dan las toman", la traducción del "Arte Poética" de Horacio de Tomás de Iriarte y de la nueva encuadernación del Quijote en octavo (D.20-21); de una carta del oidor de Zaragoza, Juan de Villarreal relativa al paso de la duquesa por allí; de la recomendación de Pablo de Sangro a favor de Luis Napoli Gasparini para que le nombraran gentilhombre, con el envío de la documentación para acreditarlo y del nombramiento de José de Ibarra como fiscal de rentas.

Los D.2 y 3 son cartas de Miguel Ayerbe a Azcargorta sobre la entrega de unos documentos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

4 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  28 documentos tamaño medio folio, soporte papel; 1 documento tamaño en cuarto, soporte papel.