Historia Institucional / Reseña Biográfica:
El título de Marqués de Mondejar se concede en 1512 a Iñigo López de Mendoza y quiñones, II Conde de Tendilla, Capitán General de la Alhambra y fortalezas de Granada. Su padre, Iñigo López de Mendoza y Figueroa, Adelantado Mayor de Andalucia, había recibido el título de conde de Tendilla en 1465 de Enrique IV. Capitán General de la Alhambra de Granada y embajador en Roma de los Reyes Católicos. Fue llamado "el Gran Tendilla". Casó dos veces: la primera con Marina Laso de Mendoza, su prima hermana, y la segunda con Francisca Pacheco. El título de I Marqués de Mondejar le fue concedido por Carlos V.
Aristócrata y militar español, miembro destacado de la poderosa familia Mendoza, nacido en 1440 y muerto en 1515. Segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar, fue hijo de Íñigo López de Mendoza (1419-1479) y nieto del Marqués de Santillana. Adquirió, mediante compra, la Villa de Mondéjar en 1487 y poco después se le concedió el marquesado.
Tuvo una importancia cultural determinante, ya que fue uno de los introductores del humanismo y del Renacimiento en España. En 1486 viajó a Italia, como embajador del Rey Fernando, con el fin de lograr una tregua entre el Papa y el rey de Nápoles, más tarde, su habilidad diplomática consiguió que se firmara la paz. Allí entró en contacto con los círculos humanistas. A su vuelta, trajo a Castilla al humanista Pedro Mártir de Anglería , quien educó a toda una generación de Mendozas. Igualmente introdujo las formas renacentistas en la arquitectura, al encargar el monasterio de San Antonio de Mondéjar al arquitecto que había realizado el palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo, Lorenzo Vázquez, primer edificio del nuevo estilo en España. Igualmente mandó construir el convento de Santa Ana, en Tendilla, del que apenas quedan restos, mejoró el monasterio de la Salceda, cerca de Tendilla, del que tampoco se conserva nada, e inició la reconstrucción de la iglesia de la Asunción, en la misma villa.
Como militar se distinguió en la defensa de Alhama en 1482, de cuya actuación quedan anécdotas interesantes como la utilización del papel moneda entre los sitiados, o la utilización del engaño al enemigo: al caerse un lienzo de muralla, y durante el tiempo que duró su reparación, éste fue imitado mediante una gran tela pintada. Desempeñó el cargo de jefe supremo militar durante la guerra de Granada y, en 1492, reconquistado el reino, fue nombrado primer Alcaide de la Alhambra y Capitán General de Granada, cargo que se hizo hereditario y perpetuo entre sus descendientes. Reprimió la primera revuelta morisca, entre 1500 y 1502, y se convirtió en un interlocutor de la minoría, que le respetó, frente a las pretensiones del cardenal Cisneros.
Se casó en primeras nupcias con su prima Mariana Lasso de Mendoza y posteriormente con Francisca Pacheco, de este matrimonio nacieron: María Pacheco, luego esposa de Juan de Padilla, cabecilla en la guerra de las Comunidades, y de Luis, Antonio, Bernardino y Diego. Fue enterrado en el Convento de Santa Ana de Tendilla.
Desde la concesión del título de Mondejar, el título de Tendilla es utilizado por los primogénitos de la casa.
Iñigo López de Mendoza, I conde de Tendilla era el segundo hijo del I Marqués de Santillana. Por los servicios prestados en hechos de armas se le concedió en estado de Tendilla (Guadalajara), y poco después, en 1467, Enrique IV de Castilla , al verse libre de una conspiración descubierta por Iñigo, le creó I Conde de Tendilla y embajador en Roma. Casó con Elvira de Quiñones, hija de Diego de Quiñones, señor de Luna, y fue además Capitán General de la Costa del Reino de Granada.l