Historia Institucional / Reseña Biográfica:
Las villas de Benahavís y Daidín fueron fundadas durante la dominación árabe en la costa del mar y Serranía de Ronda en el partido de Marbella. Tuvieron una gran importancia en el sistema defensivo del reino nazarí de Granada, hasta que, tras la toma de Marbella, toda esta zona fue conquistada por los Reyes Católicos el 11 de Junio de 1485. Junto con Benahavís cayó el poblado de Daidín, situado en el valle del Guadaiza.Tras la toma de Ronda, el rey Fernando decidió la conquista de Marbella, ya que su ensenada podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas. El 11 de junio de 1485 Marbella se rinde, firmándose las capitulaciones en el sitio llamado Cruz del Humilladero, donde Fernando recibe del alcaide de la de fortaleza marbellí, Mohammad Abuneza, las llaves de la ciudad así como la de los lugares de Benahavís, Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de Cortes, Oxen, Arboto, Almáchar, Tramores y fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja. El rey confió la custodia de toda esta zona a Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo.
El 25 de junio de 1492 se entregaron las villas de Benahavís, Daidín y Marbella a Juan de Silva, III Conde de Cifuentes, el 25 de Junio de 1492 por la ayuda que prestó en la conquista de Granada. Esta donación fue motivo de tensión entre Benahavís y Marbella, a la que había pertenecido anteriormente.
Hereda dichas villas Fernando de Silva, IVConde de Cifuentes, el cual en 1532 vende a Francisco Fernández de Villegas, las villas de Benahavís y Daidín con sus castillos, fortalezas, términos, señoríos y jurisdicción, además de todas las pedanías y heredamientos que tenía en Marbella, Estepota, Casares,¿., convirtiéndose en el I señor de Benahavís y Daidín
En el año 1572 Benahavís consigue su independencia al serle otorgada por Felipe II la Carta Puebla, que le constituía como entidad autónoma e independiente de Marbella.
En 1586 se otorga a Andrés de Villegas, III señor de Benahavís Daidín, una Real Cédula en la que se le permite hacer uso de su oficio como Alférez Mayor de Gibraltar (Luque, c.343) y en 1604, por una cláusula testamentaria, éste dispone la fundación de un mayorazgo sobre "la torre y casas de 1os Barrios" en favor de su segundo hijo Jacinto de Villegas.
En 1643 María de Villegas, V señora de Benahavís y Daidín, hereda de su padre, Carlos de Villegas el señorío de Benahavís y Daidín, el cual pasa a su hijo, Egas Salavador Venegas, III conde de Luque y VI señor de Benahavís y Daidín, hijo de María de Villegas y Rodrigo Matías de Venegas, II conde de Luque. Se reúnen también con él los siguientes mayorazgos: Estepona, Gibraltar, Benahavís, Daidín, los Barrios, Colonna, Génova y Marbella (algunos de los cuales revierten finalmente en él después de haber estado repartidos por ramas colaterales de la familia Villegas, como es el caso de los Barrios y Marbella).
A partir de aquí este senorío de Benahavís y Daidín, con todos sus mayorazgos, pertenecerá a los condes de Luque.
Hay también que indicar que el señorío de Benahavís se relaciona con el mayorazgo de Eraso a través de Juana Francisca de Eraso, que se casa con Carlos de Villegas, IV señor de Benahavís. Pero este mayorazgo no acabará nunca en Benahavís, sino que desembocará directamente en Luque.