Autos del pleito sobre el patronato de la capellanía de Vidal, que fundó Gonzalo Lorenzo Espadero, entre Gonzalo Perero y Ulloa y Fernando d ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Autos del pleito sobre el patronato de la capellanía de Vidal, que fundó Gonzalo Lorenzo Espadero, entre Gonzalo Perero y Ulloa y Fernando de Aponte.

Signatura:

OVANDO,C.5,D.388

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//OVANDO,C.5,D.388

Contexto

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Comprende los siguientes documentos:

 1º) Inhibitoria que manda el Nuncio de S.S. al Obispo de Coria a petición de Gonzalo de Perero y Ulloa en el pleito que sigue con Fernando de Aponte, sobre la capellanía de Vidal (en adelante capellanía); Madrid, 24 de enero de 1681.

 2º) Petición que al provisor del obispado de Coria pide el procurador de Diego de Aponte y Zúñiga, Caballero de Alcántara, y de doña María de Ulloa Carvajal y Paredes, Señora de Torreorgaz, su mujer, como patronos únicos de la capellanía de Vidal, sobre que habiendo vacado dicha capellanía por defunción de Pedro de Ulloa Golfín, del Consejo de S.M., impida que nadie, salvo ellos, puedan nombrar otro capellán, pues temen esta posibilidad (fol. 3). A continuación el auto del provisor admitiendo dicha petición; 15 de mayo de 1679.

 3º) Poderes para pleito a procuradores de los citados Diego de Aponte y doña María de Ulloa como patronos.

 4º) Oposición que hace Gonzalo Perero y Ulloa, Clérigo de menores, colegial mayor del Arzobispo en Salamanca, y vecino de Cáceres, a dicha capellanía por considerarse pariente más cercano del fundador. Y auto del provisor admitiendo la oposición, el 26 de mayo de 1679. A continuación su poder a procurador (fol. 4v.).

 5º) Oposición que hace Fernando de Aponte y Zúñiga, Caballero y vecino de Alcántara, clérigo de menores, por haber sido nombrado capellán por los patronos, los mencionados Diego de Aponte y doña María de Ulloa, considerando que dicha capellanía es de libre presentación (fol. 8). A continuación el auto del provisor y el poder a procuradores.

 6º) Título de clérigo de menores órdenes despachado a favor de Fernando de Aponte y Zúñiga, hijo de Antonio de Aponte y de doña Juana Topete, por el Obispo de Coria Fray Francisco Sarmiento y Luna. Cáceres, 20 de junio de 1679 (en latín); (fol. 9 v.).

 7º) Nombramiento de capellán de la capellanía de Vidal que hacen los patronos Diego y doña María en Fernando de Aponte; Cáceres, 21 de junio de 1679 (fol. 10).

 8º) Título de clérigo de menores despachado a favor de Gonzalo de Ulloa Perero, hijo de Francisco Perero y Ulloa y de doña Beatriz de Ulloa, su mujer, por el obispo de Coria Fray Francisco Sarmiento y Luna; Cáceres, 26 de mayo de 1679 (en latín, fol. 16 v.).

 9º) En el fol. 33 hay un árbol genealógico de los patronos y capellanes de Vidal pertenecientes a la familia Ulloa.

 10º) En el fol. 34 un árbol genealógico del doble parentesco de Perero con el fundador de la capellanía Gonzalo Lorenzo Espadero.

 11º) Testimonio de algunas cláusulas del codicilo que otorgó Gonzalo García de Ulloa, vecino de Cáceres, estando enfermo. Se remite al testamento que hizo ante el escribano Gonzalo Sánchez el 24 de junio de 1400. Dice que su abuelo Gonzalo Lorenzo, por su testamento, le mandó a él cien maravedíes en la heredad de Casas de Vidal. Y él ahora se las manda a su hijo Álvaro, y después a su pariente más propincuo. Cáceres, 26 de mayo de 1414; testigos, Fernán López de Aguirre, Fernán García de Ulloa, Pedro López y Pedro Alonso (hijo de Gonzalo Alonso), vecinos de Cáceres; ante Gonzalo Sánchez. (fol. 35v.).

 12º) Cláusulas del poder para testar que otorgan Francisco Perero Ulloa, Caballero de Alcántara, vecino y natural de Cáceres, hijo de Alonso de Perero y de doña Teresa de Ulloa, su mujer, difuntos, a Álvaro de Ulloa Golfín, su yerno y deudo, Caballero de Alcántara, y a Gonzalo de Ulloa Carvajal y Mendoza, su primo hermano. Declara por hijos suyos y de doña Beatriz de Ulloa, su prima y mujer, a Alonso de Perero Ulloa, Gonzalo de Ulloa, Álvaro de Ulloa y doña Francisca de Perero Ulloa (mujer del citado Álvaro de Ulloa Golfín), y mejora en el tercio y quinto a su hijo Alonso, por vía de vínculo, que agrega al mayorazgo de Perero. Cáceres, 7 de noviembre de 1667, ante Miguel Ximénez de Valverde. (fol. 36).

 13º) Cláusulas del testamento de Alonso de Perero, vecino de Cáceres. Declara que cuando casó con doña Leonor de Saavedra Carvajal, su primera mujer, recibió en dote 2800 ducados. Son sus hijos y herederos, doña Isabel de Perero (hija del primer matrimonio), y Álvaro, Francisco, doña Teresa, doña Lucrecia, doña Juana, doña Francisca y doña María Perero (hijos del segundo matrimonio con doña Teresa de Ulloa), y al póstumo de que está preñada su mujer; Cáceres, 24 de marzo de 1623, ante Juan Vega (fol. 38).

 14º) Cláusulas del testamento cerrado de doña Isabel de Ulloa, mujer de Juan Perero, vecina de Alcántara, hija de Álvaro de Ribera y de doña Isabel de Ulloa, difuntos. Hijos y herederos: Alonso de Perero y Álvaro de Ribera. Cáceres, ante Andrés Pulido (no firmó por no saber) (fol. 39).

 15º) Cláusulas del testamento cerrado de doña Isabel de Ulloa, hija de Diego García de Ulloa y de doña Juana de Ulloa, difuntos, y mujer de Álvaro de Ribera, todos vecinos de Cáceres. Instituye por heredero a su mencionado marido. Cáceres, 17 de agosto de 1544 (fol. 40).

 16º) Cláusulas del testamento cerrado de Álvaro de Ribera, vecino de Cáceres; instituye por herederos a sus hijos: doña Isabel de Ribera (hija de su primera mujer doña Isabel de Ulloa), y a Alonso Antonio de Ribera (mejorado en tercio y quinto), Francisco de Saavedra y doña Ana de Ribera (hijos de doña María de Saavedra, su tercera mujer). Ante Pedro de Grajos, 16 de febrero de 1568. A continuación cláusulas del codicilio del mismo el 26 de febrero de 1570, ante Pedro de Grajos en que dice que cuando testó su primera mujer le instituyó a él por heredero suyo por no tener hijos, pero luego nació doña Isabel, y ella es la que debe recibir los bienes de su madre (fol. 41v.).

 17º) Sentencia dada por el Provisor de Coria en el pleito de capellanía seguido entre Pedro de Ulloa Golfín, Caballero de Alcántara y Oidor del Consejo de Castilla, de una parte, y de la otra los estrados, declarando pertenecerle la capellanía de Vidal por nombramiento hecho por Gonzalo de Ulloa Carvajal, su patrono. Coria, 2 de septiembre de 1677 (fol. 46).

 18º) Interrogatorio de testigos que presenta Sancho de Córdoba y Guzmán, clérigo de Menores, vecino de Cáceres en el pleito sobre la capellanía de Vidal, vacante por muerte de Juan de Ulloa; Coria, 20 de octubre de 1679 (fol. 47v.).

 19º) Cláusulas del testamento de Gonzalo Lorenzo Espadero, otorgado el 2 de julio de 1335 (sic) ante Alonso Pérez, escribano, testimoniadas por Fernando de Sepúlveda, escribano de Cáceres el 23 de febrero de 1484 (fol. 75v.).

 20º) Visitas que se hicieron a la capellanía de Vidal en 1595 y en años posteriores (sin fecha) (fol. 77v.).

 21º) Colación y toma de posesión de la capellanía de Vidal por Juan de Ulloa Carvajal por muerte de Bernardino de Ulloa, en virtud de nombramiento hecho por Gonzalo de Ulloa Carvajal, Caballero de Alcántara, patrono de ella. Coria, 4 de mayo de 1616 (fol. 80).

 22º) Posesión de dicha capellanía por Bernardino López de Carvajal, Cardenal de Santa Cruz en Jerusalén, en virtud de poder dado a su hermano Juan de Sande Carvajal, en Roma, 14 de julio de 1496 (fol. 82).

 23º) Presentación que hacen el Licenciado Álvaro Porcallo, canónigo de Plasencia, y Juan de Sande Carvajal de dos bulas del Papa Alejandro VI y facultad de permutar y resignar, de ciertos beneficios concedidos al Cardenal Bernardino López de Carvajal, fechados en Roma, en las kalendas de agosto de 1496 y el 17 de las kalendas de enero de 1495 (fol. 84). A continuación está la colación y toma de posesión de dicha capellanía.

 24º) Escritura que otorgan Sancho de Paredes, Regidor y Camarero del Infante Fernando, y Fernando de Ulloa, vecinos de Cáceres, por la que renuncian a cualquier derecho que pudieran tener al patronato de la capellanía de Vidal, a favor de Diego García de Ulloa, hijo de Gonzalo de Ulloa, difunto, patrono legítimo de ella. Cáceres, 5 de marzo de 1512 ante Gaspar Sánchez (fol. 93).

 25º) Auto por el que el Obispo de Coria Juan de Ortega declara que el patronato de la capellanía de Vidal corresponde a (Diego) García de Ulloa y a sus sucesores; en Coria, 9 de marzo de 1512, ante Rodrigo Sánchez, notario apostólico (fol. 97).

 26º) Declaración que hace Bernardino de Ulloa Carvajal, capellán de Vidal, sobre los bienes, cargos y patrono de dicha capellanía; Cáceres, 30 de septiembre de 1579, ante Martín de Cabrera, escribano (fol. 97v.).

 27º) Sentencia dictada en el pleito que sobre la capellanía de Vidal siguen Pedro de Ulloa Golfín, Oidor de Granada, Bernardino de Córdoba y Guzmán, Caballero de Alcántara y Sancho de Cordoba y Guzmán, clérigo de menores, a favor de éste último; Cáceres, 6 de diciembre de 1666, ante Jacinto de Bocanegra, notario apostólico (fol. 98v.).

 28º) Nombramiento de capellán de dicha capellanía que hace el patrono Gonzalo de Ulloa Carvajal y Paredes, Señor de Torreorgaz, a favor de Pedro de Ulloa Golfín, por muerte de Sancho de Cordoba; Cáceres, 21 de junio de 1677 ante Juan Digán Muesas, notario público (fol. 103v.).

 29º) Nombramiento de capellán de las capellanías de Vidal (servidera en Santa María) y de Juana Gil (en San Mateo) que hace el patrono Gonzalo de Ulloa Carvajal y Paredes, Señor de Torreorgaz, a favor de su sobrino Sancho de Córdoba, hijo de su hermano Francisco de Córdoba, por muerte de Juan de Ulloa, presbítero; Cáceres, 12 de noviembre de 1675, ante Mateo Pérez de Ordiales, notario público. (fol. 105v.).

 30º) Interrogatorio de testigos que presenta Fernando de Aponte y Zúñiga, Caballero y vecino de Alcántara, en el pleito que sobre la capellanía sigue con Gonzalo Perero (fol. 112).

 31º) Interrogatorio de testigos que presenta Gonzalo Perero (fol. 146).

 32º) Diversas partidas de enterramiento en San Mateo de Cáceres de miembros de la familia Ulloa (fol. 219).

 33º) Sentencia dictada en el pleito que siguen Fernando de Aponte y Gonzalo de Ulloa, declarando ser la capellanía patronato laical y beneficio eclesiástico y ser patrona de ella doña María de Ulloa Carvajal, como poseedora del mayorazgo de Torreorgaz, mujer de Diego de Aponte y Zúñiga, y ser Fernando el capellán presentado por los patronos. Coria, 13 de enero de 1680, ante Sebastián Martín, notario apostólico (fol. 243v.).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Soporte y Volumen

254 Documento(s) en Papel .