Copia autorizada del testamento cerrado de Gutierre de Saavedra, cuyas principales cláusulas son:
1º) El 8 de marzo de 1515 comparece ante la justicia de Cáceres, un albacea de Gutierre de Saavedra y pide que se abra el testamento cerrado, ante Baltasar Manuel, escribano.
2º) Es vecino de Cáceres y manda enterrarse en Sancti Spiritus, a cuya iglesia manda 30.000 maravedíes para un retablo, y que le hagan un bulto de piedra en medio de la capilla en que lo sepultaren.
3º) Manda misas por su padre y madre y por su abuela Beatriz Álvarez.
4º) Hace una manda a sus primas que están en el monasterio de arriba, que son las hijas de Gonzalo Gómez de Saavedra.
5º) Albacea: su señora doña Leonor de Saavedra.
6º) Heredera: su hermana doña Beatriz, con la condición, respecto a la casa que fue de su padre, que luego que casare se venga a vivir a Cáceres, y si no, la herede su prima doña Marina de Saavedra, su prima, hija de doña Leonor, y si ésta muriese sin hijos, la herede doña Catalina, y si ésta tampoco tuviere descendencia pasen a su primo Juan de Saavedra, hijo de su tío Juan de Saavedra, con la obligación de que no se puedan vender ni enajenar ni cambiar.
Con él está el codicilo del mismo, en el que dispone: que lo entierren en San Mateo con su padre Francisco de Saavedra y revoca la manda que hace a Sancti Spiritus. Ante Baltasar Manuel en Cáceres, casas de Juan de Sande Carvajal, 3 de marzo de 1515. Testigos: Gonzalo de Figueroa, Francisco de los Nidos, Luis de Mogollón.
OVANDO,C.69,D.3414
1515-02-11 , Cáceres
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB//OVANDO,C.69,D.3414