102.3. Señorio de Benacazón

Identificación

Titulo Nombre Formal:

102.3. Señorio de Benacazón

Signatura:

TORRELAGUNA,F.3

Fecha Formación:

1326-09-19  -  1950-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Este fondo es cedido por la familia Páramo a María González de Quintanilla, por motivos de amistad entre ambas familias, según datos del actual Marqués de Torrelaguna. Se conservan documentos de los Señores de Benacazón, Mocejón y Torrejón, que se llegan a intitular ¿Condes de Benacazón¿, aunque este dato no ha podido ser contrastado en anuarios, ni bibliografía nobiliaria.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Torrelaguna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este fondo que ocupa 8 cajas aproximadamente, podemos dividirlo en dos grandes bloques. Por un lado la documentación estrictamente familiar, mayoritariamente de las familias Páramo y Pantoja, con unas fechas aproximadas entre 1822 y 1950. la mayoría relativas a títulos de propiedad de diversas casas en Madrid y Toledo.

Un segundo bloque lo constituye la documentación ¿particular¿ de Anastasio Páramo, autodenominado ¿conde de Benacazón¿. Erudito e historiador local, ha conservado las notas, dibujos, fotografías y material histórico recopilado para la elaboración de sus trabajos, en especial sobre la Santa Hermandad Vieja de Toledo y Ciudad Real. Lo especial de este material es que está formado por documentos originales de dicha institución, que lógicamente no se conservan con los documentos de esta institución (en el Archivo Histórico Nacional Sección Diversos, Ayuntamiento de Toledo y Ayuntamiento de Talavera). Son 19 documentos originales del Archivo de la Santa Hermandad Vieja de Toledo y Ciudad Real, mercedes y privilegios reales concedidos a dicha hermandad entre 1327 y 1510. Destacando los pergaminos de Alfonso XI (1327, 1348), de Enrique II (1371) y Juan II (1408). Además otros documentos en papel, de Enrique IV, Reyes Católicos y Juana I. Además hay un impreso de Carlos II (1766).

Además encontramos tres documentos toledanos de los años 1589 a 1848, que podrían proceder del archivo de los Condes de Cedillo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

8 Caja(s) .