Historia Institucional / Reseña Biográfica:
El Gobierno Militar del Campo de Gibraltar fue un órgano de gobierno de jurisdicción no solo militar, sino también civil, que existió, bajo diversos nombres, en el Campo de Gibraltar tras la captura de Gibraltar por una escuadra en nombre del Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión Española en 1704 y su definitiva cesión a Gran Bretaña en 1713, con la firma del Tratado de Utrecht.
Sin embargo, no fue hasta 1723 cuando se creó la Comandancia General del Campo de Gibraltar, aunque su comandante tenía ya anteriormente atribuciones militares y civiles, con cabecera en San Roque. La jurisdicción de la Comandancia, que contaba con órganos territoriales de administración civil, comprendía 27 pueblos y no dependía de la Capitanía General de Sevilla.
El mando militar del Campo de Gibraltar fue trasladado a Algeciras en 1804 por el general Castaños. Una Real Orden, de 9 de Octubre de 1815, subordinó al Comandante General del Campo de Gibraltar al Capitán General de Andalucía, estableciendo algunas salvedades en caso de extrema necesidad, en el que el Comandante General podía dirigirse directamente a la capital.
La Comandancia General ejercía su jurisdicción sobre las localidades de Algeciras, Tarifa, San Roque, Los Barrios, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y Alcalá de los Gazules.
Mediante una Real Orden de 21 de diciembre de 1877 se dispuso que, en el territorio bajo la autoridad del Comandante General del Campo de Gibraltar, las fuerzas militares a su mando asumiesen, aparte de sus funciones naturales, también las de persecución del fraude y en contrabando, asumiendo el Comandante General las funciones de los Jefes de Hacienda en el territorio bajo su mando, para lo cual se situaba organizativamente dentro también del Ministerio de Hacienda. Tres años después, un Real Decreto de 21 de septiembre de 1880 le atribuía también funciones de Orden Público y Vigilancia.