Expediente sobre sangleyes tras la expulsión
FILIPINAS,160,N.21
1757-10-21 , Buen Retiro
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,160,N.21
Contiene:
- Extracto de la secretaría. Sin fecha.
- Real orden comunicada por Julián de Arriaga a José Ignacio de Goyeneche remitiéndole tres cartas del gobernador de Filipinas sobre la expulsión de los sangleyes para que se vean en el Consejo. Buen Retiro, 21 de octubre de 1757.
Acompaña:
- Carta de Pedro Manuel de Arandia Santisteban, gobernador de Filipinas, a Julián de Arriaga dando cuenta de los sangleyes convertidos al cristianismo. Manila, 15 de julio de 1756.
Acompaña:
- Razón de los sangleyes cristianos que hay en el Parían, extramuros de Manila y en las demás provincias. Manila, 30 de junio de 1756.
- Testimonio comprovativo de haberse bautizado los sangleyes catecúmenos que el año 1755 pidieron el agua del bautismo. Manila, 11 de junio de 1756.
- Carta de Pedro Manuel de Arandia a Julián de Arriaga dando cuenta de las providencias tomadas para hacer un camarín con sus habitaciones y almacenes para que los sangleyes infieles que van al comercio custodien sus géneros, cortando para este fin, un cuartel del antiguo parián y formando una ordenanza para su gobierno. Manila, 15 de julio de 1756.
- Carta de Pedro Manuel de Arandia a Julián de Arriaga dando cuenta de haber encargado a Fernando de Mier y Noriega la obra del camarín para los chinos que van a comerciar, poniendo la mitad de su coste a la real Hacienda. Pide que se honre a Fernando Mier con el título perpetuo de alcaide de ella. Manila, 16 de julio de 1756.
Acompaña:
- "Mapa de la Alcaicería que se fabrica en el sitio que llaman la Estacada o Barraca, barra del río de esta plaza [Manila], cuyo castillo domina a dicha fábrica por hallarse en la rivera opuesta..." V. MP-FILIPINAS,38
- Informe del fiscal. Madrid, 10 de mayo de 1758.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado