Conjunto de expedientes judiciales llevados por el escribano José Zarandona Belarrinaga y vistos ante el Juez Mayor de Vizcaya, en los que e ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Conjunto de expedientes judiciales llevados por el escribano José Zarandona Belarrinaga y vistos ante el Juez Mayor de Vizcaya, en los que están implicados diversos oficiales públicos de la Chancillería o sus familiares

Signatura:

SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1307,30

Fecha Formación:

1705  -  1713

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1307,30

Contexto

Historia Archivística:

Nombre de otros agentes relacionados:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Sala de Hijosdalgo - Custodio/Gestor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de un conjunto de seis expedientes judiciales, aparentemene muy heterogéneos entre sí, que tienen en común, en primer lugar, que fueron vistos ante el Juez Mayor de Vizcaya y no ante la Sala de Hijosdalgo, en segundo lugar, fueron gestionados por el escribano José de Zarandona y Belarrinaga entre los años 1705 y 1713 y, por último, algunas de las partes implicadas son oficiales de justicia o familiares herederos directos de algún antiguo oficial.

 

Se desconoce el motivo por el que esta documentación llegó a ser conservada junto a la documentación de la Sala de Hijosdalgo.

 

La relación de expedientes judiciales que se incluyen es la siguiente:

  •    Pieza 1: Expediente de diligencias de judiciales tramitado en julio de 1713 a instancia de Santiago Gil Palacio, agente de negocios de la Chancillería, para que la justicia de Villardefrades desembargue ciertas reses que había comprado a Pedro Santos (contiene cartas particulares recibidas por Santiago Gil de Sebastián de Obrién).
  •    Piezas 2 a 5: Pleito litigado en 1710 por el monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid con Santiago Gil Palacio y su hijo José Gil Palacio sobre una ejecución de sus bienes por valor de los réditos impagados de cierto censo vinculado al oficio de escribano del crimen que adquirió este último (contiene la escritura de cesión del oficio de escribano de 1708 y un inventario de los pleitos que le fueron entregados).
  •    Pieza 6: Pleito litigado entre 1711 y 1712 por el convento del Carmen Calzado de Valladolid extramuros con varios receptores de la Chancillería y sus herederos sobre el reconocimiento de varios censos vinculados a sus oficios que estaban impagados.
  •    Pieza 7: Expediente de diligencias judiciales tramitado en 1710 a instancia de Josefa de Salazar para que la justicia de Valladolid la libere tras ser detenida y acusada de ser solicitadora de mujeres de mal vivir (la detenida afirma ser vizcaína y los autos penales se trasladan ante el Juez Mayor de Vizcaya).
  •    Pieza 8: Expediente de diligencias judiciales tramitado en 1710 a instancia de Ventura Juez de Carranza, escribano de provincia en Valladolid, para que sean retenidos ante el Juez Mayor de Vizcaya ciertos autos ejecutivos que litiga con Miguel de la Torre Ángulo, vecino de Madrid, sobre el impago de los réditos de un censo a favor de las obras pías que administra este último, fundadas por Juan Antonio de Otalora.
  •    Pieza 9: Expediente de diligencias judiciales tramitado en 1705 a instancia de Francisco de Zamora Blanco, regidor en Valladolid, y su mujer Teresa de Salamanca, para que se rean retenidos ante el Juez Mayor de Vizcaya cierto autos ejecutivos que litiga con Manuel del Arenal y Río, vecino de Tudela de Duero, y a su muerte, sus hijas y herederas, sobre el impago de los réditos de cierto censo (contiene diligencias de 1713 presentadas por una de las hijas, profesa en el convento benedictino de Tórtoles, para que se le entreguen las escrituras originales incorporadas al expediente).

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Está compuesto por 9 piezas cosidas por separado, con alguna hoja suelta.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Algunos de los expedientes incluidos están relacionados íntimamente con documentación muy diversa localizada en la Sala de Vizcaya, al tratarse de expedientes y pleitos vistos por esos mismos litigantes (en especial Santiago Gil Palacio y Francisco Zamora Blanco).

Soporte y Volumen

206 Hoja(s) en Papel .  Aproximadamente.