Documentación relativa al pleito que Brianda [Sarmiento] de la Cerda, mujer de Francisco [López] de Zúñiga, ambos [IV] duques de Béjar, interpuso a su hijastro Francisco Diego López de Zúñiga, [V] duque de Béjar, sobre los inventarios de bienes que se hicieron tras la muerte del primero.
OSUNA,C.231,D.1-272
1591-01-01 , Béjar (Salamanca) - 1594-12-31
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.231,D.1-272
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística, Impresa, Procesal.
Bueno
Digitalizado
Contiene demandas, defensas judiciales, inventarios de bienes, sentencias, apelaciones, cartas de pago, cartas de poder, memoriales e informes, censos, recibos, escrituras de arrendamientos de propiedades, cuentas, certificados sobre patrimonio, tasaciones de bienes, solicitudes y alegaciones en el pleito por ambas partes. Se incluye de manera intercalada como juicios paralelos otros procesos judiciales que inició Francisco Diego López de Zúñiga, [V] duque de Béjar: sobre la propiedad de la dehesa y monte del Berceal en Curiel, defendiendo el duque de Béjar que formaba parte del mayorazgo, mientras que la duquesa Brianda alegaba que las dos partes de tres eran libres, y por lo tanto le correspondía a ella. También incluye documentación intercalada del pleito entre Francisco de Zúñiga Sotomayor, marqués de Gibraleón y conde de Belalcázar, con su padre el duque de Béjar, porque este último quería imponer censos sobre su casa, a lo que el primero se oponía; aparecen del mismo modo otros procesos iniciados por el [V] duque de Béjar, a causa de la dote que su padre había estipulado para su hermana, Teresa de Zúñiga [Mendoza, III] duquesa de Arcos, casada con Rodrigo Ponce de León, [III] duque de Arcos, contra su madrastra Brianda [Sarmiento] de la Cerda, como heredera de su padre, solicitando que ésta aportara la mitad de la dicha dote por tratarse de bienes gananciales a pesar de no ser su hija, así como la aportación para la dote de la que sí era hija común de ambos, Ana Felisa de Zúñiga, [IV] marquesa de Ayamonte. Del mismo modo, también solicita la aportación de la mitad de las deudas contraídas por su padre, Francisco [López] de Zúñiga, [IV] duque de Béjar, por tratarse también en este caso de bienes gananciales.