Croquis de situación de la presa y molino de Entrambasaguas, en la confluencia de los ríos Saja y Besaya en Viveda (Cantabria)
PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,843
Conocida 1690-11-13
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,843
TRANSFERENCIA
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Taboada
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista
En el lado inferior de la representación, se indica la situación del pozo de salmones del Golete, propiedad de los duques del Infantado donde se disponían abundantes butrones para la pesca. Así mismo, se señala el paso de la barca de Barreda, propiedad de los Calderón.
Inserta texto:
«Vaxan las aguas/ rrobleda y alisar de Varreda. Castaños y otros arboles/ braço de río de entranbasaguas hacia el lug[a]ar de barr[e]da/ pedroncillo que se queda en seco en berano quando ban las aguas vaxas ... pozo del Golete ... ria de la barca Varreda donde llega el mar»
Fechado y rubricado en el lado inferior derecho
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Dibujo a pluma en tinta sepia ; ms.
Barreda (Torrelavega, Cantabria, España)
Cantabria (comunidad autónoma, España)
Restaurado
Pérdidas en los bordes y en el margen inferior derecho. Intervención realizada en 2012
Digitalizado
Nota al área de contexto:
Anónimo (s. XVII)
La rúbrica de Bracho corresponde al acto de presentación, y no pretende señalar la autoría del croquis.
El dibujo fue presentado a petición de Francisco de Bracho, como administrador del Duque del Infantado, para ilustrar la situación en que se encontraba la presa en el momento en que se llevó a término la vista de ojos correspondiente al procedimiento ejecutivo. La justificación fue que Manuel de Arce y Esquivel, relator de la Real Chancillería nombrado juez ejecutor, no había incorporado aún al proceso el dibujo que entonces realizó, cronológicamente anterior. La referencia a este otro croquis se recoge en la documentación asociada.
Sin escala
Sin orientación
SÃ
SÃ