Ejecutoria del pleito litigado por Alonso Prieto, racionero de iglesia mayor de la ciudad de Salamanca, con Giralte Bul, alcaide en la cárcel de la Real Chancillería de Valladolid, sobre abuso de autoridad e injurias
REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 130,17 [Signaturas anteriores]
1498-12-17
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 130,17
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Registro del Sello
Recursos de fuerza
Escribano de cámara: Juan Álvarez. Escribanía de Pérez Alonso. El racionero interpone la querella en 1497 ante el provisor de Salamanca, Justo de San Sebastián, y luego se apela ante el vicario general de la provincia de Santiago, desde donde viene por vía de fuerza a la Chancillería de Valladolid. Los hechos ocurrieron la noche del 26 de abril de 1497 cuando Giralte Bul, armado y acompañado de otra gente de armas, quebranta la puerta de la calle de la casa del racionero, situada en la colación de Santa María la Mayor de Salamanca, y diciendo ser el fiscal de la Santa Inquisición, sube a la cámara donde estaba durmiendo el canónigo, y entra diciendo que "echase fuera a la manceba". Como "no había hallado lo que no había" el racionero le acusa de abuso y de injurias, pidiendo una satisfacción de 500 doblas de oro de la banda, por mengua de su honra y del estado eclesiástico.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Cabildo de la Catedral Vieja de Salamanca (España)
Bueno
Digitalizado