Copia de dos cartas plomadas de Fernando IV, una, haciendo merced al infante Alfonso de la Cerda de ciertas villas y lugares, como Béjar y Alba de Tormes, en Salamanca, Valdecorneja (Ávila) y La Algaba (Sevilla), y, otra, otorgando la villa de Gibraleón (Huelva), en virtud de un acuerdo entre el rey castellano leonés, Jaime II, rey de Aragón, y Dionisio I, rey de Portugal. También hay copias de cartas abiertas, mandatos y provisiones reales de Fernando IV, Alfonso XI y Juan I relacionadas con la merced y cesión de la villa de Gibraleón (Huelva) y el lugar de Huelva a Isabel de la Cerda, [señora del Puerto de Santa María], mujer de Bernal de Foix, [I] conde de Medinaceli
OSUNA,C.276,D.71 [Signaturas anteriores]
1304-08-10 , Gibraleón (Huelva) - 1380-03-31
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.276,D.71
El acuerdo mencionado es el conocido como Tratado de Ágreda.
La primera carta plomada está datada en Ágreda, 10 de agosto de 1304. La segunda en Toro, 10 de diciembre de 1306.
Las copias de estos documentos reales están relacionados con la entrega de Gibraleón y Huelva a Isabel de la Cerda, cuyas diligencias de entrega y toma de posesión se incluyen. Incluso un interrogatorio sobre los señores que poseyeron dicha villa y lugar.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Gótica cortesana.
Bueno
Digitalizado