Certificado de canje de las ratificaciones de los monarcas inglés y español al tratado ajustado entre ambas potencias firmado en Viena el 9 de junio de 1815. Dada en París el 2 de agosto de 1817.
ESTADO,3370,Exp.22
1817-08-02
Unidad Documental Simple
ES.28079.AHN//ESTADO,3370,Exp.22
La diplomacia española en el Congreso de Viena no pudo conseguir su principal objetivo: restaurar los derechos de la infanta María Luisa (1782-1824), hermana de Fernando VII, en el antiguo reino napoleónico de Etruria, a cuyo trono
había llegado del brazo de su esposo, Luis, duque de Parma (1773-1803).
El 9 de junio de 1815 el representante español, Gómez Labrador, se negó a firmar el Acta Final de Congreso. Cuatro días antes, el embajador español había entregado una Nota oficial a Metternich, en su condición de presidente del Congreso, justificando su conducta: por una parte, la no restitución de Toscana o, subsidiariamente,
de Parma, Piacenza y Guastalla a la infanta María Luisa, ex reina de Etruria y a su hijo, que sólo recibieron el pequeño ducado de Lucca; y, por otra parte, la negación a España del derecho a negociar la totalidad de las cuestiones incluidas en el Acta, reduciendo sus posibilidades a firmar o no firmar los tratados recogidos en ella.
Pero el aislamiento internacional de España no podía mantenerse mucho tiempo. Una y otra vez las potencias pedían a España que reconociera determinados elementos de los tratados que no había firmado.
En mayo de 1817, ya se estaban negociando los procedimientos jurídicos para la accesión de España a los dos grandes
tratados multilaterales de 1815. El resultado final de la negociación fue la firma en París, el 29 de mayo/10 de junio de 1817, de un tratado entre Rusia, Austria, Francia, Gran Bretaña, Prusia y España que consagraba dos reversiones de soberanía: la reversión de la soberanía de los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla a la casa Borbón-Parma a la muerte de su soberana, María Luisa de Habsburgo, y la reversión de la soberanía de Lucca al gran ducado de Toscana (casa de Habsburgo) cuando los tres ducados anteriores pasaran a la casa Borbón-Parma.
Fuente: de la Torre del Río, R. (2016): La accesión de España a los tratados multilaterales de 1815.
Cuadernos de Historia Contemporánea 38, Núm. Esp. 65-75.
http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/53665/49152
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Digitalizado