Pleito de la justicia de Nava del Rey contra Manuel Casado, Manuel Bastida y Saturnino Abuin, labradores, y el menor Dámaso Alonso, vecino d ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Nava del Rey contra Manuel Casado, Manuel Bastida y Saturnino Abuin, labradores, y el menor Dámaso Alonso, vecino de Tordesillas (Valladolid), por la muerte violenta de Vicente Galán Cabeza, labrador vecino de Nava del Rey, y las heridas a su hijo Narciso Galán cuando intento defenderle

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 10,4

Fecha Formación:

1807  -  1809

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 10,4

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos se produjeron la tarde del 13 de septiembre de 1807 en una era junto a la entrada del Montel Robledal cuando los acusados regresaban de vender unos cerros de cal por cuenta de Manuel Bastida. La causa de oficio se inicia ese mismo día y al día siguiente el corregidor remite testimonio de la causa a la Real, quien por auto de 24 de septiembre de 1807, orden que la justicia de Nava del Rey siga la causa, la instancie y consulte la definitiva con la Sala.

La justicia de Nava del Rey dicta su sentencia el 11 de noviembre de 1808 y la remite con los autos de la causa a consulta de la Sala del Crimen. Por auto dictado el 13 de marzo de 1809, la alcaldes del crimen retienen los autos en la Sala y confirman la sentencia consultada con alguna modificación.

Saturnino Abuin, declarado autor material de la muerte y heridas, fue sacado de la cárcel de Nava del Rey por una fuerza armada una vez concluido el pleito pero antes de cumplir con la condena impuesta.

Pleito criminal. Escribano Francisco Martínez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas de humedad y marcas de polilla, desde el folio 224 al final están rotos

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .