Pleito de la justicia de Berantevilla contra sus convecinos Antonio López de Briñas y su mujer Juliana Alonso Salazar por las heridas producidas en la cabeza a su convecino Faustino Alonso Salazar, cuñado y hermano respectivamente, en el término de Lezana, a consecuencia de las cuales falleció
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 124,1
1800-07-06 - 1801
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 124,1
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España). Salas de lo Criminal. Escribanía de Granado
La causa de oficio se inicia por las heridas el día 6 de julio de 1800 tras la denuncia presentada por Ángela de Albiz, mujer de Faustino Alonso. El 14 de julio, una vez fallecido, la justicia de Berantevilla da cuenta de lo ocurrido a la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, donde se orden a la justicia local por auto de 129 de julio de 1800 que continúa con la causa.
La justicia local dicta su auto el 1 de octubre de 1800 y lo comunica al vicario general de la diócesos ya que el acusado se había acogido a lugar sagrado. El provisión y vicario de la diócesos deniega la entrega y la justicia local remite los autos originales a la Chancillería de Valladolid. Allí, por auto de 26 de enero de 1801 se condena a Antonio López a 8 años en el regimiento de Ceuta y a su mujer a 6 años de destierro fuera de la jurisdicción de Berantevilla, Madrid y los sitios reales.
El acusado suplica alegando hallarse quebrado y no poder dedicarse al ejercicio de las armas, por lo que se dicta otro auto el 5 de junio de 1801 modificando la pena por un año de servicio en los hospitales de Ceuta.
Pleito olvidado. Escribano Lorenzo de Monasterio Veiras.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
MALO
Rota la cubierta de la 2 y rotos y casi sueltos los folios 238 y 239 de la misma