Pleito de Pedro Segundo García Jiménez, caballero de la orden de San Juan y regidor perpetuo de Toledo, y su mujer María Joaquina García Rad ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Pedro Segundo García Jiménez, caballero de la orden de San Juan y regidor perpetuo de Toledo, y su mujer María Joaquina García Rada, contra sus convecinas María Morales, natural de Navalmoral de Pusa y sirvienta en casa de Pedro Mocarte, músico de voz en la Catedral de Toledo, y Francisca Sánchez Serrano, esposa del oficial de sastre Francisco Arias, natural de Cuerva, por haber robado diversos objetos, telas y alhajas por valor de 1.000 pesos de su casa en Lillo, en la que había prestado servicio como criada la primera y ejercía como guardesa la segunda, y contra sus convecinos Isabel Ron, Juan de Huecas, oficial sastre, Nicolás Alvarez, maestro calderero, Tomás Angulo, artífice platero, Francisco Arenas, artífice platero natural de Alcabón (Toledo), Justo Verdugo, natural de Bargas y oficial de Francisco Arenas, por haber comprado los objetos robados

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 146,1/148,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1805  -  1810

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 146,1/148,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El robo fue descubierto el 17 de abril de 1805, dándose la acusado en Toledo el 2 de mayo de 1805

El querellante apela de las actuaciones en Toledo ante la Chancillería de Valladoldi, donde por auto de 18 de junio de 1805 se ordena remitir un traslado de los autos en primera instancia.

Los plateros y caldereros acusados acuden al Consejo, desde donde se envían cartas órdenes al corregidor de Toledo (pieza 1, folios 301, 306, 313 y 318). Finalmente la justicia local dicta sentencia el 4 de septiembre de 1810, la cual es consultada a la Chancillería de Valladolid antes de su notificación a las partes (pieza 3, folio 399 a 402)

Algunos objetos robados fueron entregados bajo secreto de confesión al superior de los Carmelitas Descalzos de Toledo que los devolvió al querellante.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

MARTÍNEZ MARTÍN, Laura, ADÁMEZ CASTRO, Guadalupe y GARCÍA PRIETO, Elisa (eds.). Huellas de tinta y papel: cartas corrientes para una historia diferente. SARAIVA, Nuno (il.). Lisboa: Arranha-Céus. 2018. 106 h. ISBN 978-989-99776-4-8.

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) .