Pleito de la justicia de Toledo contra Patricio García, alcaide de la cárcel nacional de dicha ciudad, y su cuñado José Pérez del Castillo, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Toledo contra Patricio García, alcaide de la cárcel nacional de dicha ciudad, y su cuñado José Pérez del Castillo, natural de Madrid, por haber permitido la fuga de prisión de Sebastián López, tendero, natural de Langa y vecino de Espinoso del Rey, José Rodríguez, tratante de abastos, natural de Moedas y también vecino de Espinoso del Rey, Pablo Martín, labrador, natural de Guijo de Galisteo y vecino de Anchuras, y Antonio Merino, tendero, natural de Sancti Spiritus y vecino de La Oliva de Guareña, todos ellos implicados en una misma causa

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 196,3

Fecha Formación:

1822  -  1825

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 196,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Sebastián López y José Rodríguez estaban condenados a la pena de garrote. La fuga se produjo a través de una ventana en la madrugada del 10 de agosto de 1822, acogiéndose los fugitivos al derecho de asilo en la Catedral de Toledo.

La denuncia por la desaparición fue presentada por el propio José Pérez del Castillo junto a Joaquín Jiménez, cerrajero. Tras ello, Patricio García alega que había venido reclamando medidas por la inseguridad de la cárcel

La justicia local dicta su auto definitivo el 17 de octubre de 1823, siendo apelado por los acusados ante la Audiencia de Castilla La Nueva. El 13 de febrero de 1823 se dicta una provisión al juzgado de Primera Instancia de Toledo para que remita toda la documentación relativa a las reclamaciones de Patricio García.

Al extinguirse este tribunal, la causa se remite en 1824 a la Chancillería de Valladolid, donde se vuelven a hacer parte los acusados el 26 de junio de 1824, apelando de nuevo la sentencia del juzgado de primera instancia del 17 de octubre de 1822.

Mediante auto de vista de la Chancillería de Valladolid del 30 de octubre de 1824 se confirma la sentencia local, y aunque se vuelve a suplicar por los acusados, se dicta otro auto el 18 de noviembre de 1824 determinando que no ha lugar a la súplica.

Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .