Pleito de la justicia de La Estrella contra su convecino Antonio Morales, alias "Musalinero", tendero, natural de El Romeral, por haber cometido robos a varios de sus convecinos, haber quitado la pistola a Atanasio Bodas, alias "Camarilla", dependiente del resguardo de Toledo, haberse asociado con expatriados y contrabandistas y haberse mantenido como una persona pudiente sin tener rentas, bienes conocidos, trabajo u oficio
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 202,3
1805
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 202,3
El 31 de enero de 1805, la justicia de La Estrella remite al corregimiento de Talavera la causa junto con otra contra Gabriel Sánchez Labrador, alias "Rumbo", por hurto, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de prisión. Cuando ambos acusados eran trasladados a Talavera el 2 de febrero de ese año, ambos huyen acogiéndose al asilo de la iglesia del Salvador en La Estrella. Los fugitivos son extraídos con permiso del vicario eclesiástico y se trasladan otra vez a Talavera, dando parte de la causa el 16 de marzo de 1805 a la Chancillería de Valladolid por medio del fiscal. Por auto del 23 de marzo de ese año, la Chancillería de Valladolid ordena que sea la justicia de Talavera la que continúe con la causa. Tras eso, el 21 de abril de 1805, se remiten los autos desde Talavera para la vista en la Chancillería, siendo dictado un auto el 15 de junio de ese mismo año condenando a Antonio Morales a ocho años de servicio en el Batallón de Marina o en la Maestranza de la Real Armada. Incluye el dibujo de un puñal que le fue encontrado al acusado (pieza 2, folio 19). Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno