Pleito de la justicia de Palencia contra su convecino Miguel de Torres López, alias "Madriles", maestro herrador, albéitar y diputado más antiguo del concejo, por haber tirado un tintero a la cabeza de Manuel Rojo, oficial mayor de la comisaría de guerra, desordenando los bonos que este tenía sobre la mesa en su oficina y haberse negado a firmar unos bonos que tenía de haber herrado las caballería del ejército imperial por ser fecha atrasada
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 232,3
1809 - 1810
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 232,3
La causa de oficio se inicia ese mismo día, presentándose a su vez contraquerella contra Manuel Rojo por haber injuriado y agredido al acusado al intentar que le firmaran los citados bonos.
El 8 de noviembre de 1809 se despacha una real provisión para que la justicia de Palencia administre justicia. El 26 de noviembre se remite testimonio de la misma y finalmente se dicta sendos autos el 6 y el 10 de febrero de 1810 por los que queda sobreseida la causa debido a la levedad de la acusación, multando a ambas partes al pago de 30 ducados de multa.
Continúan las diligencias hasta 1811 por la tasación de las costas.
Pleito olvidado. Escribanos Alonso de Liébana Mancebo y Agustín de Pedrosa Abad.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno