Pleito de la justicia de Zamora contra Manuel Delgado, tejedor de estameñas, natural de Pereruela y vecino de Abelón, por haber robado 18.00 ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Zamora contra Manuel Delgado, tejedor de estameñas, natural de Pereruela y vecino de Abelón, por haber robado 18.000 reales a los comisionados que llevaban la contribución desde Fermoselle hasta Zamora

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 270,4    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1813  -  1813

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 270,4

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El robo se produjo a primeros del mes de diciembre de 1812, cuando se encontraba en compañía de otras tantas personas.

La causa comienza de oficio el 14 de enero de 1813, cuando el comisario general de policía de Zamora, Alejandro Eloy, informa de lo ocurrido. Se comunica a la Audiencia Nacional de Valladolid, donde se ordena el traslado del acusado a la cárcel de Zamora y que la justicia local continúe con la causa.

Durante la tramitación de la causa se informa que el acusado está casado con Francisca Montes, y en las diligencias de confesión reconoce haber sido educado en el Real Hospicio de Zamora.

El 19 de octubre de 1813 la justicia local comunica que el reo fue fusilado por los franceses a la salida de Toro, tras habérselo llevado a la cárcel de Zamora.

Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .