Pleito de Tomás Murga y las Rivas, natural del valle de Gordejuela y residente en Arciniega, contra Joaquín Menoyo, boticario y vecino de Ar ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Tomás Murga y las Rivas, natural del valle de Gordejuela y residente en Arciniega, contra Joaquín Menoyo, boticario y vecino de Arciniega, por haberle injuriado y amenazado públicamente

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 278,1

Fecha Formación:

1787  -  1788

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 278,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La noche del 19 de noviembre de 1787, cuando el acusado se dirigía a su casa insultó al querellante delante del alcalde del lugar, llamándole "pícaro, alevoso y asesino" amenazándole además con matarlo de forma violenta.

La causa se inicia ante la justicia de la cuadrilla de Amurrio, siendo solicitada el 10 de diciembre de 1787 ante la Chancillería de Valladolid la recusación del escribano que llevaba la causa, tras lo que se emite una real provisión por la que se ordenan a la justicia del valle de Llanteno que sea quien determine la causa e informe sobre ella.

El 8 de mayo de 1788 se comisiona a Tomás Lino de Iturberoaga, abogado y vecino de Relleno, para que vaya, corte la causa y remita todos los autos originales de la misma.

Pleito olvidado. Escribano Juan Antonio Masas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno