Pleito de la justicia de Rentería contra Pedro Martín de Isasti, natural de Guetaria, y Francisco de Iríbar, alias "Tolares", natural de Laurgain, ambos labradores y residentes en Zarauz, por haber robado una vaca a Martín de Lizargarate, vecino de Cizurquil, cuando se encontraba pastando en un monte de dicho lugar, vendiéndola después a Domingo de Echevarría, abastecedor de carne de Rentería
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 282,5 [Signaturas anteriores]
1792 - 1808
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 282,5
La sentencia dictada el 19 de enero de 1794 condena a Francisco de Iríbar a ocho años en el arsenal de Ferrol. Por otro lado, se informa que en octubre de1793 Martín de Isasti se encuentra destinado al servicio de armas (pieza 238).
Después de sentenciar la causa, esta se traslada a la Diputación de Guipúzcoa antes de ser enviada a consulta de la Chancillería. En Valladolid quedará retenida mucho tiempo hasta que el 1 de agosto de 1794, al entrar el ejército francés en Irun, se libera al acusado.
El 6 de marzo de 1797, se comunica a la justicia de Rentería que inicie las dilignecias para volver a capturar a Francisco Iríbar (pieza 2, folios 250 y siguientes), siendo de nuevo apresado el 7 de abril. Al día siguiente se remiten los autos a la Chancillería de Valladolid en consulta, donde se confirmará la sentencia por auto del 3 de noviembre de 1797 pero cambiando la pena por 10 años de presidio en Filipinas.
El 6 de febrero de 1798, la justicia de Rentería comunica que el reo continúa todavía en su cárcel debido a la actual guerra en Filipinas, siendo enviada como respuesta que se mantenga en dicha prisión hasta que pueda salir la primera cadena para Filipinas de nuevo.
El 21 de enero de 1808, se emite un auto por el que se ordena que sean remitidos todos los autos de la causas que obren en poder de la justicai de Rentería desde 1797.
Pleito olvidado. Escribano Tomás Buchán Pulgar.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno