Pleito de Juan Ramón del Castillo, Alcalde ordinario de la villa de Pedrosa (Valladolid). CONTRA Andrés Hernández, Pedro Rodríguez y Baltasar Gómez, solteros, vecinos de dicha villa sobre Acusarles de haber estuprado violentamente, en descampado, al sitio que llaman los Colagones o Carcavones en el término de la villa de Tordesillas, a Francisca Hernández, natural de la de Casasola y residente en la de Pedrosa sirviendo en casa de Manuel Ruiz, el día 26-7-1689 cuando regresaba de la citada villa de Tordesillas a la de su residencia
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 309,3
1689 - 1705
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 309,3
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
REGULAR
Rota la cubierta y el folio 1 casi suelto de la pieza 2, Marcas de Polilla, Márgenes deteriorados
Pleito criminal. Escribano Gabriel de Argüelles y Manuel Mir Martínez. La causa de oficio se inicia el 28-7-1689 por denuncia presentada por la propia Francisca Hernández. Sólo puede poner en prisión el Alcalde ordinario de la villa de Pedrosa a Andrés Hernández que quebranta la prisión el 7-8-1689.
Se forma nuevo auto de oficio por don Pedro Manuel Román del Castillo, Teniente de Alcalde ordinario por ausencia de Juan Ramón del Castillo, para averiguación de los culpables: el Alcaide José de Aguilera y Francisco Hernández y Miguel Petite a quien se había confiado la custodia del preso.
El 9-9-1689 la madre de Francisca, Angela Mollona, como su tutora y curadora se aparta de la causa.
Por auto de 3-10-1689 los Alcaldes del Crimen mandan que el Alcalde ordinario de la villa de Pedrosa remita los autos de la causa para su conocimiento al Corregidor de la villa de Tordesillas, don Santiago de Toba Roda, que por auto de 22-11-1689 manda que se reduzca a la Cárcel a José de Aguilera, Alcaide de la de la villa de Pedrosa y a Francisco Rodríguez y Miguel Petite, vecinos de la misma, guardas puestos por orden del Alcalde ordinario de la villa de Pedrosa para custodiar al preso Andrés Hernández.
Casasola de Arión y Pedrosa del Rey (Valladolid).
El Fiscal del Crimen de la Real Audiencia y Chancillería de la ciudad de Valladolid apela de las actuaciones del Corregidor de la villa de Tordesillas ante los Alcaldes del Crimen que dan sentencia de vista el 15-7-1692 estando en ausencia y rebeldía Andrés Hernández, Pedro y Baltasar Gómez por lo que no se puede ejecutar.
En 1704 el Fiscal comunica a los Alcaldes del Crimen que ha tenido noticia de que los acusados están uno en la villa de Marzales y los otros dos en la de Pedrosa y pide se despache Real Provisión secreta cometida a las Justicias de las citadas villas para que puedan ser aprehendidos, Real Provisión que se manda despachar por auto de 17-9-1704.
Los Alcaldes del Crimen dan auto el 4-2-1705 imponiendo penas pecuniarias a Andrés Hernández y el 4-4-1705 otro imponiendo la misma clase de penas a Pedro Rodríguez.
Falta la última parte del rollo.
Incompleto, faltan nueve piezas, en el inventario consta que tiene 11 piezas.
Marzales (Valladolid).
Pedrosa del Rey (Valladolid)