Pleito de Pedro Remón y Zalduendo. CONTRA Sin litigantes sobre Diligencias practicadas por don Pedro Remón y Zalduendo, Abogado de los Reales Consejos, Alcalde Mayor y subdelegado de Policía de la villa de Piedrahita y su partido (Avila), para averiguar la conducta de siete u ocho hombres sospechosos que en la noche del 2-4-1825 estaban con sus caballerías en la posada del lugar de Mesegar, jurisdicción de dicha subdelegación, y huyeron precipitadamente al tener noticia de la llegada de una partida de Voluntarios Realistas que iban en su persecución. Resultando aprehendido por considerarle sospechoso por la justicia del lugar de Casas del Puerto y conducido a la cárcel de esta villa de Piedrahita Juan Monje, tratante de caballerías, casado, natural de la villa de Talavera de la Reina y vecino del lugar de Pueblanueva (Toledo)
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 458,1
1825
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 458,1
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno
Rota la cubierta de la pieza primera
Pleito criminal. Escribano Alonso de Liébana Mancebo. El sospechoso Juan Monje es remitido de justicia en justicia a la cárcel de la Real Audiencia y Chancillería de la ciudad de Valladolid por considerarle sospechoso del robo cometido por seis hombres la noche del 2-5-1823 en la villa de Casatejada (Cáceres) en casa de don José Fernández Toribio, difunto, Presbítero, cura que había sido de dicha villa, (ropa, plata, dinero, comestibles y otras cosas) y en casa de Francisco Lerma, que vivía en la casa contigua, una mula.
Cuando se cometió el robo don Valentín Centeno Cabanillas, Alcalde Constitucional de la villa de Casatejada inicia una causa de oficio el 3-5-1823 para averiguar quienes eran los autores.
Casas del Puerto de Villatoro y Mesegar de Corneja (Avila).
Casatejada (Cáceres).
La Pueblanueva (Toledo).
Talavera de la Reina (Toledo)