Procedimientos sumarísimos seguidos por "Tribunales Militares Nacionales" (Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación)
FC-CAUSA_GENERAL,1525,Exp.14
1936 - 1944
Las fechas extremas se refieren a documentación que se incorporó al procedimiento de la Causa General.
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//FC-CAUSA_GENERAL,1525,Exp.14
Contiene:
- Procedimiento sumarísimo ordinario nº 397 de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación contra Juan Muñoz Pruneda, capitán de ingenieros retirado, por delito de auxilio a la rebelión. Incluye sentencia y procedimientos sumarísimos de urgencia nº 17 y nº 5727 contra Juan Muñoz Pruneda.
- Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 7352 de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación contra Mercedes Davaliña Suárez.
- Procedimiento sumarísimo ordinario nº 557-1939 de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación contra Rafael Sánchez Guerra y Sainz, teniente de complemento de Artillería, por auxilio a la rebelión. Incluye procedimiento sumarísimo de urgencia nº 2150 contra Rafael Sánchez Guerra y Sainz; ejemplar de "Discurso pronunciado por don Rafael Sánchez Guerra, en el mitin Progresista que se celebró en el Teatro Moderno, de Logroño, el día 1 de noviembre de 1931", Madrid, Imprenta Murillo; recorte del periódico del periódico "Ahora" del artículo "Se ha marchado el Nuncio", de Rafael Sánchez Guerra; escrito mecanografiado y firmado por Rafael Sánchez Guerra titulado "Comentario. Hermanas de la Caridad"; y sentencia.
- Procedimiento sumarísimo ordinario nº 517 de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación contra Diego Medina Garijo, capitán de Sanidad Militar, por auxilio a la rebelión. Incluye "Relación de algunos reclutas pertenecientes a los reemplazos de1921 y 1928, reconocidos en el Hospital Militar de Urgencia de Madrid, desde el día 23 de enero de 1939, hasta el día de la Liberación; que resultaron inútiles o servicios auxiliares, sin padecer lesión alguna"; sentencia del Consejo de Guerra de Oficiales Generales; y certificación de sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar.
- Procedimiento sumarísimo de urgencia nº 32285 de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación contra Miguel Espasandín Cascales, alférez de complemento de Infantería. Incluye sentencia y procedimiento sumarísimo de urgencia nº 14586 contra Miguel Espasandín Cascales.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado
La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es