Expedientes de concesión de cartas de naturaleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de concesión de cartas de naturaleza

Fecha Formación:

1809-05-14  -  1810-01-17

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 11 unidades más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Como heredera de la Cámara de Castilla, la Comisión de Consultas del Consejo Supremo de España e Indias tenía entre sus competencias de "Personal" la de concesión de la nacionalidad española a extranjeros, lo que se conocía como concesión de la carta de naturaleza. A diferencia de la posterior ciudadanía, la carta de naturaleza consiste en la concesión discrecional de la nacionalidad, en ejercio de la gracia real en la que se fundamenta dicha concesión. La serie está formada por las solicitudes y expedientes que el Consejo Reunido, a través de esta Comisión, tramitó en desarrollo de esta competencia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)