Carta nº 106 de Juan Ruiz de Apodaca, virrey de Nueva España, a [Carlos Fernando Martínez de Irujo y Tacón, marqués de Casa Irujo], ministro ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta nº 106 de Juan Ruiz de Apodaca, virrey de Nueva España, a [Carlos Fernando Martínez de Irujo y Tacón, marqués de Casa Irujo], ministro de Estado, remitiendo testimonio del expediente formado a consecuencia de una exposición de John Williams [seudónimo de Arsène Lacarrière Latour], sobre proyectos revolucionarios del gobierno angloamericano contra las posesiones españolas e informe dado sobre la materia por Alejo García Conde, comandante general de las Provincias Internas de Occidente.

Signatura:

ESTADO,32,N.41

Fecha Creación:

1818-11-30 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,32,N.41

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con índice de remisión común a las números 105, 108 y 109. [V. Estado, 32-39].

 

Acompaña:

"Superior Gobierno. Año 1818. Testimonio del expediente rotulado "Infid. nº 1675". Papel de John Williams sobre proyectos revolucionarios contra esta América en los Estados Unidos del Norte de ella. Duplicado. Secretario Don Ignacio Negreros y Soria".

En el informe se detalla, con mucha información política y económica, detalla la protección que se da en los Estados Unidos a los rebeldes que actúan contra las posesiones españolas, los pretextos bajo los cuales se han desarrollado repetidas expediciones sobre los límites de Texas y de Nuevo México que empezaron en 1803 con la excusa de aumentar los conocimientos geográfico, civilizar a las naciones bárbara y reconocer la extensión de Luisiana.

De todas ellas, hasta 1813 sólo se llegó a ejecutar la de el capitán Meriwether Lewis y del subteniente William Clark, mencionando que salvo la relación de su viaje del curso del río Missouri al Oregón, las demás relaciones son equivocadas y defectuosas porque las tropas españoles les requisaron los diarios y planos que llevaban como sucedió en los casos de Zebulon Pike y del aventurero Clamorgan

Clark

 

 

31 hoj. fol

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN I

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .